Excite

¿Qué ocurre si no se paga el IBI?

Probablemente, el IBI sea uno de los impuestos que más tienen en mente todos los españoles, ya que todo aquel que posea de algún modo un solar o vivienda ha de pagarlo religiosamente. Sin embargo, sea por descuido, imposibilidad o dejadez, en ocasiones no se abona. Por ello, vamos a exponer qué ocurre si no se paga el IBI.

Definición y diferencias

Antes de comenzar a explicar qué ocurre si no se paga el IBI, vamos a detallar en qué consiste este impuesto. Denominado Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se abona al ayuntamiento de cada pueblo o ciudad de manera periódica, y afecta a todos los inmuebles, ya hablemos de un solar, de un piso o de una plaza de garaje. No obstante, tributarán de distinto modo dependiendo del tipo de terreno en que se encuentren ubicados.

Por otra parte, al ser un impuesto de carácter local, tanto su cuantía como las sanciones van a variar en función del municipio. Afortunadamente, podemos hallar algunos patrones comunes que nos expliquen sus particularidades.

Así, si incurrimos en el pago del IBI, lo primero que ocurrirá es que el ayuntamiento correspondiente iniciará un expediente y nos instará a pagar, en un plazo habitualmente parecido al establecido para el pago del impuesto, tanto la cantidad adeudada como los recargos. Éstos, dependiendo del consistorio, varían entre el 5 y el 20 por ciento del total de la deuda.

En el supuesto de que se pasara el plazo y siguiéramos sin abonar la deuda, se procedería a un embargo, y podrían verse afectados por él tanto nuestras cuentas como cualquier bien que estuviera a nuestro nombre.

Exenciones de pago

Una vez expuesto qué ocurre si no se paga el IBI, hemos de pasar a enumerar quiénes están exentos de abonarlo. Además de la Iglesia Católica, el Estado, las Comunidades Autónomas y los organismos municipales, tampoco pagan este impuesto las ONG's, las fundaciones, bienes y montes comunales, sedes diplomáticas de otros países y aquellos inmuebles considerados Patrimonio Histórico.

  • Etiquetas:
  • IBI

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017