Excite

¿Qué ocurre si se presenta la Declaración de la Renta fuera de plazo a Hacienda?

La Campaña de la Renta 2015 llegó a su fin el pasado día 30 de junio, aunque para las declaraciones con resultado a ingresar ya había terminado cinco días antes. Para los que, por cualquier motivo, no presentaron su declaración dentro del plazo, todavía es posible reparar el error aunque con algunas consecuencias.

    Getty Images

¿Me van a sancionar?

Pues sí, la respuesta es que sí. Si se presenta la declaración fuera de plazo, Hacienda impondrá una sanción. Y si no se presenta la declaración, pensando que con suerte no le van a pillar, el resultado más probable es que, en efecto, le pillen y tenga que pagar una multa aparte de la sanción. No parece buen negocio.

Declaraciones a devolver presentadas fuera de plazo

Presentar voluntariamente, pero fuera de plazo, una declaración cuyo resultado es a devolver es considerado por la Agencia Tributaria como infracción leve y conlleva una multa de 200 euros. Esta multa lleva un reducción del 50% si se paga dentro de su propio plazo y, además, si no hay reclamación por parte del contribuyente, se aplica otra reducción del 30%, con lo que queda en 70 euros. Por supuesto, Hacienda devolverá la cantidad pertinente resultado de la declaración.

Declaraciones con resultado a ingresar

Si se presentan voluntariamente, aparte de ingresar el dinero que resulte de la propia declaración, hay que pagar una sanción que depende a su vez de nuevos plazos. Si han pasado hasta tres meses desde que terminó la Campaña de la Renta, la sanción es del 5% de la cantidad a ingresar. Entre tres y seis meses, la sanción sube al 10%. De los 6 a los 12 meses hay que pagar el 15% y, si se presenta más de 12 meses después del final de la Campaña de la Renta correspondiente, la sanción sube al 20% y hay que añadir además los intereses de demora.

Siempre queda el consuelo de la reducción del 25% en la sanción cuando se muestra conformidad y no se reclama.

Fuera de plazo y no voluntariamente

Es el caso que resulta más oneroso. Si es la Agencia Tributaria la que inicia el procedimiento por una declaración no presentada en plazo, la sanción puede ir desde el 50 hasta el 150% de la cantidad a ingresar, además de cargar los intereses de demora.

Fotogalería: Los diez famosos mejor pagados de 2015 según Forbes

Se trata del mismo tipo de sanción que se aplica cuando la declaración se presenta a tiempo pero con una cantidad a ingresar inferior a la que realmente corresponde, lo que se conoce como 'paralela'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017