Excite

Qué pasa si quiebra mi banco, ¿pierdo mi dinero?

La reciente crisis protagonizada por Bankia y las dudas levantadas sobre la solvencia de las entidades financieras han llevado a muchos ahorradores a hacerse la pregunta, ¿qué pasa si quiebra mi banco? Y la duda que nace es obvia, ¿se debe retirar el dinero de las cuentas o no hay riesgo en mantenerlo?

Cambio de leyes

Los expertos en el tema, aunque hasta ahora parece que no han andado demasiado afortunados, aseguran que por el momento no existe ningún riesgo en mantener los ahorros depositados en la entidad bancaria. No es bueno dejarse llevar por el nerviosismo y lo correcto es dejar el dinero.

La tranquilidad es fundamental ya que si se llegara a producir una retirada masiva de capital, podría desatar el pánico tanto entre particulares como en empresas. Algo similar a lo que pasó en Argentina en 2001, lo que conocemos como 'corralito', cuando miles de personas se acercaron a su banco a retirar sus ahorros.

Pero para evitar que eso suceda, en España existen los fondos de garantía de depósitos. Este fondo funciona de la siguiente manera: las cajas y los bancos realizan periódicamente una serie de aportaciones económicas que sirven para crear un 'colchón', del que hasta el año 2011 cada ahorrador podía recuperar hasta 20.000 euros.

Y ahora, ¿qué pasa si quiebra mi banco? Desde ese año una directiva europea elevó la cantidad de dinero que se asegura. El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito permite ahora recuperar hasta un total de 100.000 euros de cada cuenta.

No hay por qué preocuparse

Por tanto la respuesta a la pregunta qué pasa si quiebra mi banco es sencilla. Depende del dinero que hubiera en la cuenta. Si los depósitos eran mayores de 100.000 euros se perderá la diferencia, pero si, por el contrario, eran menores, no hay ningún problema para disponer de ellos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017