Excite

¿Qué pasará con el dinero que España ha prestado a Grecia si no paga su deuda?

  • © Getty Images

El triunfo del partido de extrema izquierda Syriza en Grecia y su pacto con la extrema derecha para formar gobierno despiertan inquietudes en la Unión Europea en cuanto a qué va a pasar con la deuda pública griega.

En las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad recogidas por Cinco Días, De Guindos se negó a valorar a priori las posibles peticiones del nuevo gobierno griego. Sin embargo, sí afirmó que velará por no perder los 26.000 millones de euros que España prestó a Grecia en el proceso de rescate. También descartó que fuera a producirse una reestructuración de su deuda.

En este contexto, el ministro afirmó que España ya ha sido muy generosa con Grecia y que seguirá siéndolo, pero que para nuestro país esos 26.000 millones de euros son un gran esfuerzo, equivalente al gasto anual en prestaciones por desempleo. Por tanto, el gobierno velará por no perder ese dinero, que pertenece a todos los españoles.

Respecto a Grecia, señaló que no se contempla una reestructuración de la deuda ni una quita parcial, sino una continuación de la solidaridad europea con el país heleno. Recordó también que las condiciones del préstamo griego ya se han modificado cuatro veces, incluyendo una reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de devolución.

Fotogalería: Las mejores imágenes de Demis Roussos

También matizó que la victoria de Syriza no va a cambiar la política comunitaria respecto a Grecia: habrá negociaciones porque Grecia necesita de la solidaridad de la zona euro para financiar sus servicios públicos fundamentales, pero al mismo tiempo han de continuar los esfuerzos y compromisos de Grecia. El camino a seguir, destacó el ministro, es el de continuar con las negociacionespara revisar las reformas asociadas al segundo rescate de la economía griega.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017