Excite

¿Qué pasará con las monedas de un euro con la cara del Rey Juan Carlos I? ¿Cuándo saldrán las de Felipe VI?

  • © FNMT

La abdicación del Rey Juan Carlos I supondrá que el príncipe Felipe tenga que asumir la Jefatura del Estado en una época de grandes cambios políticos. Sin embargo, la abdicación del Rey también traerá cambios más cotidianos como el fin de las monedas de un euro con la efigie de Juan Carlos I.

Hay que señalar que las monedas de curso legal en España han llevado en una de sus caras, el retrato del rey Juan Carlos I dando su perfil izquierdo desde 1975. Entre 1975 hasta 2001 la cara del Rey aparecía en la Peseta, que dejó de emitirse precisamente ese 2001. Con la llegada del Euro, la imagen del rey ya no aparecía de perfil, sino ligeramente girado.

Las monedas con la cara del rey Juan Carlos I dejarán de emtirse cuando se haga efectivo el relevo en la Corona, para pasar a hacer lo propio con la efigie de Felipe. Será a partir de entonces cuando aparezca el rostro de Felipe de Borbón. Si bien es cierto, que no será la primera vez que los Príncipes de Asturias salen en una moneda, ya que en 2004 la Fábrica Nacional de Moneda lanzó una serie conmemorativas con monedas de doce euros en cuyo reverso se recogía las efigies de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y de Doña Letizia Ortiz y la fecha del enlace.

Pero, ¿cuándo saldrán las monedas de un euro con Felipe VI? La respuesta a la pregunta es aproximadamente en menos de un año, si tenemos en cuenta lo sucedido en otras monarquías de nuestro entorno como el Principado de Mónaco, Bélgica, Países Bajos o incluso el Vaticano.

Así, en el Principado de Mónaco, que tiene euros en circulación ya que legalmente se encuentra en una unión monetaria con Francia, con el ascenso al trono del príncipe Alberto II, tras el fallecimiento en abril del 2005 del Príncipe Raniero, fueron emitidas las nuevas monedas en diciembre de 2006. En el caso de Bélgica, las monedas de euro comenzaron a ponerse en circulación en 2014 con la efigie ya del nuevo rey Felipe de Bélgica, tras la abdicación de Alberto II en julio de 2013. También las monedas emitidas en el 2014 en los Países Bajos, recogen al nuevo rey Guillermo Alejandro, tras la abdicación de la reina Beatriz en abril de 2013.

¿Cuánto cobra el Rey Juan Carlos? ¿y el Príncipe Felipe?

En el caso del Vaticano, las monedas de euro vaticanas llevan todas el mismo motivo, la efigie del papa que esté rigiendo la Santa Sede. Las monedas de entre el 2006 y 2013 reproducen al pontífice Benedicto XVI y tras su renuncia en febrero de 2013, la nuevas llevan la del actual papa Francisco.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019