Excite

¿Qué pasó con el dinero de Pablo Escobar?

  • Twitter - weheisenberg

Cuando Pablo Escobar caía abatido (tal y como ilustra el lienzo de Botero) pocas horas después de haber cumplido los 44 años, se llevaba consigo muchos secretos. Entre ellos, dónde había metido todos los millones que había amasado durante su extensa y diversificada carrera. De narcotraficante a político, pasando por terrorista, son algunas de las ocupaciones que se le atribuyen al Patrón, una actividad que le valió la atención de la revista Forbes.

Pocos años antes de su desaparición, la revista norteamericana estimaba su fortuna en 3.000 millones de dólares (unos 9 billones de pesos). Pero según el testamento del propio Escobar, su fortuna no pasaba de los 120 millones de dólares, que tampoco es una chichigua. Es difícil decantarse entre la cifra de Forbes y la del Patrón, aunque quizá haya algún término medio. En todo caso, lo que sí dice mucho de su fortuna es que tuviera en propiedad cientos de inmuebles dentro y fuera de Colombia.

La DNE afirma que el legado inmobiliario del rionegrero cubre un espacio geográfico bien amplio del continente americano en forma de pisos particulares y hoteles. Además, se cree que llegó incluso a poseer acciones de importantes bancos europeos y valores que cotizaban hasta en la Bolsa japonesa. Una fortuna de vértigo que los medios, superando a Forbes y a Vanity Fair, dicen que podría llegar a los 25.000 millones de dólares (¡más de 72 billones, con B, de pesos colombianos!).

FOTOS: Famosos que han estado en la cárcel o han sido detenidos

No sabemos si el mítico líder del cártel de Medellín ganó tanta plata, pero tuvo que ganarlo ventiao para ponerse en pie de guerra frente al estado colombiano u ofrecerse a pagar la deuda externa del país, como llegó a proponer. Plata tenía, seguro, pero dónde está ahora... Su hijo, actualmente apellidado Marroquín, asegura que su padre no dejó ni un peso a la familia y que todo lo que tenían les fue arrebatado tras su muerte. De todas formas, si algo sabe seguramente no puede decirlo por temor a represalias.

Parece que nos quedaremos sin saber dónde fue todo el dinero que amasó con el narcotráfico, aunque puede que la serie 'Narcos' nos dejé algunas pistas. Una serie que, por cierto, no le ha caído nada bien a Marroquín por, según él, dejarse datos históricos en el tintero e interpretar erróneamente otros. Siempre podemos quedarnos con la versión oficial, la que dice que la plata de Escobar se dispersó desde el primer momento por todo el mundo de la mano de sus incontables testaferros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018