Excite

Qué significa el pacto anticomisión en cajeros automáticos

  • ® Getty Images

En marzo de 2015, Caixabank empezó a cobrar una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros automáticos (por sacar dinero en efectivo) que no fueran clientes de la entidad. La justificación era por la gran inversión de 500 millones de euros realizada para desplegar su red de 9 500 cajeros automáticos. Le siguieron, con parecidas razones, Banco Santander y BBVA, que aplicarán la norma en breve.

Para algunas entidades bancarias que disponen de pocas oficinas y confían en las redes de cajeros ajenas, como ING o Evo Banco, la medida supuso un mazazo. Por su parte, otras entidades se limitaron a decir que estudiarían la medida. Mientras, empezaron a surgir voces de protesta, por cuanto el cobro de esos dos euros podría suponer una doble comisión cobrada por un solo servicio, el de retirar efectivo de un cajero, práctica expresamente prohibida por el Banco de España.

Pasados los meses, algunas entidades decidieron unirse en un acuerdo para no cobrar esa comisión en sus cajeros automáticos, como el recientemente alcanzado por las entidades integrantes de la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell, que aportan un total de 17 730 cajeros automáticos en los que el propietario del cajero no cobrará comisión y el emisor de la tarjeta utilizada para la retirada de efectivo aplicará condiciones favorables. Como es obvio, no habrá retirada de dinero gratuita, pues se trata de evitar la doble comisión.

Fotogalería: Los diez actores de televisión mejor pagados de todos los tiempos

Sin embargo, algunas entidades han anunciado otras medidas favorables al cliente, al margen de las del pacto. EVO Banco, por ejemplo, anunció que devolvería la comisión de dos euros cobrada si la retirada de efectivo a débito superaba los 120 euros, además de no cobrar por retirar dinero en cualquier cajero. Banco Mediolanum también permite retiradas gratuitas con un límite de 52 al año. Self Bank permite retirar efectivo gratis en los cajeros de La Caixa y Unoe, de los de BBVA. De igual modo, los clientes de Openbank pueden usar gratuitamente los cajeros del Santander.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017