Excite

¿Qué son las acciones preferentes?

Si alguna vez te has planteado, bien porque lo hayas escuchado o leído en prensa, ¿qué son las acciones preferentes? la respuesta es que son un producto de renta variable que ofrecen muchas entidades financieras a sus clientes. En los últimos tiempos, han sido muy polémicos, ya que con la crisis económica, muchos ahorradores se han visto atrapadas en éstas, sin poder vender sus acciones por el retraso de su fecha de vencimiento.

Acciones preferentes, objeto de debate

Para saber qué son las acciones preferentes, también conocidas como participaciones preferentes, hay que señalar que son un producto financiero de renta variable, es decir, cuyo valor fluctúa según los vaivenes del mercado. Las 'preferentes' son bonos de deuda que no tienen un plazo de vencimiento, algo que ha dado mucho de lo que hablar.

Con la llega de la crisis económica, el vencimiento de estos productos de deuda se fue alargándose estrepitosamente, llegados el caso de que algunas de estas acciones preferentes vencen dentro de mil años. Así, muchos inversores se han visto 'atrapados' en este producto, sin poder retirar sus ahorros.

Este producto ha sido ofrecido normalmente por muchas entidades bancarias a sus clientes, que, viendo los altos intereses que les aseguraban (de más del 7% anual) los contrataban sin observar las contrapartidas que tenían. Uno de los principales problemas que se señalan es que desde los bancos y cajas se presentaban estos productos como algo similar a un plazo fijo y no como algo complejo que no es de fácil comprensión.

Dada la inesperada situación en la que se han visto envueltos los compradores de acciones preferentes, muchas entidades bancarias ofrecen a sus clientes el canje de estas por acciones de la propia entidad y por una cantidad variable en metálico.

Acciones preferentes ¿riesgos innecesarios?

En definitiva, en respuesta a la pregunta de qué son las acciones preferentes, se puede decir que es un producto financiero basado en participaciones de deuda que tienen una fecha de vencimiento indefinida, siendo esto último lo que ha hecho que muchos inversores se hayan visto atrapadas en éstas sin poder retirar sus ahorros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017