Excite

¿Qué son activos tóxicos y los bancos malos?

Salen continuamente en la prensa y en los telediarios pero no todo el mundo sabe qué son los activos tóxicos ni los bancos malos ni cómo están afectando a la macroeconomía mundial. Es importante conocer estos dos conceptos porque en ellos se basa la recuperación de España tal y como ha ocurrido con Estados Unidos.

Recuperar el dinero, ¿misión imposible?

Las hipotecas y otras inversiones cuyos precios se inflaron y los bancos poseen y qué son los activos tóxicos. Es decir, inversiones mal realizadas que han deparado problemas para el sistema bancario que dispone de activos que deberían estar garantizados pero que en la realidad no lo estaban.

Se trata pues de un dinero irrecuperable. Pero para poder evitar que las entidades financieras que poseen estos activos caigan, se crea un banco malo. De esta forma no se estanca la liquidez, elemento vital para poder revitalizar la economía. Los prestamos vuelven a fluir.

Para evitar el colapso económico se compran estas inversiones mal hechas a su precio de mercado. Para ello se crea el bad bank o el banco malo.

Este segundo concepto abarca una entidad que sirve para limpiar precisamente los activos tóxicos, en el caso de España serían cientos de hipotecas.

El resto de bancos consiguen amortizar las malas inversiones realizadas y los balances de las entidades financieras borran de un plumazo gran parte del pasivo que desequilibra su sistema contable.

Pero los bancos no se libran de este stock tóxico por nada. Cada país busca la forma de que el dinero sea finalmente pagado por los culpable, por ejemplo obligándoles a comprar deuda pública.

Evita caer en la tentación de los ofrecimientos bancarios

Ya sabes qué son los activos tóxicos. Para evitar contribuir a los problemas de la macroeconomía y a la ruina personal, lo mejor es no confiar en los bancos cuando nos ofrezcan productos financieros. La mejor opción es realizar cuentas de viabilidad. Además no hay que mirar a plazo muy largo debido a que la tendencia es a no hacer contratos a largo plazo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017