Excite

¿Qué son los blue chips en la bolsa?

En el lenguaje técnico de la Bolsa puede explicarse qué son los blue chips refiriéndose a aquellas empresas cuya estabilidad presupuestaria y grado de liquidez les hace mantener sus valores bursátiles dentro de márgenes muy estrechos, no requiriendo especiales ampliaciones de su pasivo y disfrutando entre los inversores de una extraordinaria imagen dado el bajo nivel de riesgo que entrañan.

Blue chips, garantía de rentabilidad a largo plazo

Dentro de los diferentes criterios válidos para entender qué son los Blue Chips, quizá el mayor relevancia corresponda a que son valores bursátiles de gran solidez. Se trata de un término incorporado al lenguaje bursátil en los albores del siglo XX, por su paralelismo con las fichas azules de los casinos. Los inversores de Bolsa de planteamientos más conservadores ven en las acciones de las blue chips un refugio seguro para capitales a los que no desean exponer a un riesgo elevado, sabedores de que, complementariamente, las oportunidades de negocio rápido que brindan a corto plazo son poco suculentas. Su exigua volatilidad, sumada a su alto valor de capitalización hacen de los valores blue chips una apetecible alternativa inversora de cara a diversificar el capital y compensar posibles vías de pérdidas. Con la ventaja añadida de que, salvo raras excepciones, liquidan dividendos con frecuencia estable, incluso en circunstancias no del todo favorables.

Por norma general se trata de compañías reconocidas a nivel nacional e internacional que gozan de una salud financiera envidiable, lo que les hace tributarias de elevadas puntuaciones por parte de las calificadoras de riesgo. Ello les permite disponer de una excelente capacidad de amortiguación en etapas convulsas, en las que es habitual que las blue chips aguanten posiciones respecto a los restantes valores del mercado. No obstante, en caso de eventuales pérdidas de cuyo riesgo no están completamente exentas, exhiben un buen poder de recuperación por su buen posicionamiento en los nichos de mercado que ocupan.

No existe lista oficial de blue chips

Si bien entre los inversores se da una amplia coincidencia a la hora de adjudicar el estatus de blue chips a las empresas que cotizan en Bolsa, en ningún lugar consta un listado cerrado de empresas con tal condición, de lo que se desprende que algunas podrían ser consideradas blue chips por determinados inversores y no por otros.

Cualquier inversor en acciones bursátiles cuyo modus operandi sea la optimización de beneficios a largo plazo, huyendo de sobresaltos y apostando por liquidez y solvencia, debe conocer qué son las blue chips, dado que se tarta de un género de empresas con excepcional puntuación por parte de las calificadoras de riesgo por su mínima volatilidad y su alto valor de capitalización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017