Excite

Qué son las preferentes bancarias: Características de un producto de riesgo

Durante la crísis económica, muchas y diversas han sido las burbujas que han explotado en el mundo financiero. Uno de los escándalos más sonados, al menos en España, ha sido el de las acciones preferentes, un producto financiero que fue ampliamente vendido por bancos y cajas durante la época de vacas gordas. Pero, ¿Qué son exactamente las preferentes bancarias y por qué son tan polémicas?

Rentabilidad variable pero no asegurada

Las llamadas participaciones preferentes son emisiones de deuda sin un plazo definido. La entidad, normalmente un banco o una caja, paga una rentabilidad según sus resultados, algo que durante los años de crecimiento económico las convirtió en un producto que ofrecía una rentabilidad interesante a los ahorradores.

Inversión, no ahorro

Pero si nos preguntamos realmente qué son las preferentes bancarias, habría que especificar claramente que no son un producto de ahorro sino de inversión. Un producto, además, que tenía o tiene, mejor dicho, una complejidad y unos riesgos inherentes que lo hacían muy poco recomendable para los usuarios "medios" de entidades financieras.

Con la crisis, llegaron los problemas

Con la llegada de la crisis y los problemas entre los bancos y cajas, las preferentes dejaron de dar beneficios. Y aquí es cuando aquellos que depositaron sus ahorros en este tipo de productos se llevan la desagradable sorpresa de que no hay manera de recuperar lo invertido.

Primeramente, porque la manera de "deshacerte" de las preferentes era poníendolas a la venta en el mercado secundario, es decir, "vendiéndolas" a través de tu entidad a otro comprador. Algo, que dado que ya no arrojaban rentabilidad, se convirtió en algo prácticamente imposible desde 2008-2009.

Sin garantía de depósito

La segunda parte negativa de este polémico producto es que a diferencia de otro tipo de productos, las acciones preferentes no estaban garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósito, con lo cual en caso de quiebra de la entidad, el usuario podía perder todo lo invertido.

Posibilidad de canjear las preferentes

Al intentar contestar la pregunta de qué son las preferentes bancarias, hace falta hacer referencia a la posibilidad que han dado distintos bancos y cajas de canjearlas por distintos tipos de productos como bonos convertibles en acciones o en deuda a plazo fijo. Este es el caso de bancos como el BBVA o el Santander y de cajas de ahorros como Caja Duero o La Caixa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017