Excite

Una estrategia de inversión: ¿qué son los derivados financieros?

Derivados financieros son instrumentos para ganar más dinero con la especulación. No, no consiste en arriesgar más dinero o despreocuparse del mismo, sino en conocer qué son los derivados financieros y sus estrategias más comunes o frecuentes. Pretendemos con este artículo la aproximación para quienes deseen utilizar una o más herramientas de especulación.

¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados financieros son instrumentos que se basan en el precio de otro activo (subyacente) que bien pueden ser acciones, índices, materias primas o derechos sin más; todos ellos, sin embargo, tienen las mismas características.

¿Qué características son propias de los derivados financieros?

  • Su precio varía con respecto al valor subyacente al que está ligado el derivado.
  • Su inversión es menor, a veces considerablemente, que la inversión en el valor subyacente y su beneficio o perdida también se multiplica.

Conclusión que conduce a otro instrumento de la especulación y sus mercados como es el apalancamiento financiero; es decir, solo una parte de la inversión la aporta el inversor que, sin embargo, invierte en todo el valor o subyacente con más beneficio y también más riesgo.

Derivados más utilizados son: forwads (contratos de futuros), opciones o warrants (derechos sobre activos), swaps (contratos de permutas o intercambio) y CFD (contratos por diferencias).

Los CFD se han convertido en el producto estrella de quienes buscan derivados por la sencillez de su operativa, similar a las acciones, que no se encuentra en otros derivados financieros con una operativa mucho más difícil a los inversores como en el caso de forward (futuros) u opciones o warrants.

Algunas estrategias con derivados

Tanto para los que viven de la inversión como para quienes tienen una cartera amplia para diversificarla, los derivados son una herramienta más para proteger la inversión como limitarla a unos cuantos activos de riesgos.

Quienes opten por estas esta jugada están recurriendo a la operativa más arriesgada que son los derivados financieros, ya sea vendiendo activos que no se posee o la venta solo de una parte de los mismos (derechos); pero hay más, muchos más novedosos instrumentos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017