Excite

Descubre qué son los eurobonos

Aunque Europa es una unidad de países con algo en común, que todos somos vecinos de continente, cada uno de los países que integran la Unión Europea tiene un sistema financiero independiente. De esa manera, cada uno gestiona su economía local de una manera. Para lograr unificarlo, hay varias propuestas sobre la mesa. Mucha gente, no obstante, todavía no sabe bien qué son los eurobonos, una de las que más se ha hablado ultimamente.

Qué son los Eurobonos y cómo funcionarían

La disparidad de los distintos estados de la Unión Europea entre ellos hace que sea imposible que todos funcionen al mismo nivel. El endeudamiento, las políticas económicas y las decisiones que toman para manejar el timón de la economía son distintas y es complicado que puedan tomarse decisiones al mismo ritmo.

Ultimamente se ha hablado de una herramienta que haría posible que se normalizasen esas diferencias entre los distintos países, a la hora de emitir deuda pública. Los Eurobonos serían esa solución. Pero ¿qué son exactamente los Eurobonos?

Estas ofertas de deuda pública funcionarían como las deudas de cada uno de los países europeos, pero a nivel de la Unión Europea. Es decir, tendrían un tipo único, independientemente del país que las emitiera.

Los Eurobonos serían bonos comunes a todos los países de la Unión Europea, y ofrecería el mismo interés para toda la zona euro. Estarían controlados por el Banco Central Europeo, y ayudarían a los países con más dificultades económicas a pagar sus deudas.

Pero estos hipotéticos bonos europeos se encuentran con la oposición, precisamente, de los países más solventes, que se encontrarían en desventaja frente a esos otros países.

Por ese motivo, los distintos países no se ponen de acuerdo si es aconsejable o no dar ese paso, que supondría un mayor acercamiento entre las políticas de todos ellos, cosa que por el momento, no es posible.

Las dificultades de implantar los Eurobonos

Teniendo una moneda única, parece sencillo tomar ese camino para ayudar a los socios comunitarios que están endeudados, pero los países que no lo están, como Francia y Alemania no quieren perder su posición de ventaja y se cuestionan la utilización de una emisión de deuda a nivel europeo. Con esta pequeña explicación, ya sabes qué son los eurobonos y para qué sirven.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017