Excite

¿Qué son los fondos buitre y cómo operan?

No para todo el mundo es negativo que haya una crisis económica, hay entidades que consiguen sacar provecho de estas situaciones. Aunque se desconozca qué son los fondos buitre, su funcionamiento es realmente sencillo. Se trata de fondos de capital riesgo que invierten en Estados o empresas al borde de la quiebra.

También conocidos por distressed o holdouts

En épocas de pobreza económica hay grupos de inversión que tratan de sacar partido a situaciones angustiosas. Los fondos buitre, también conocidos de manera más correcta por distressed o holdouts, son fondos de capital riesgo que se encargan de invertir en la deuda pública que tienen las empresas o el Estado para una vez que se recupere conseguir retornar la inversión con altos intereses.

Para quién desconozca qué son los fondos buitre y su modus operandi ha de saber que estos esperan hasta que las empresas o el Estado esté muy cercano a la quiebra, y en ese momento hacen una oferta por su deuda a un 20 o 30 por ciento de su valor nominal.

Rentabilidad del 20 por ciento a dos años vista

Cuando ven que una empresa está al borde de la quiebra es cuando estos fondos aparecen para solucionar su situación a corto plazo y posteriormente buscar una venta en los mercados internacionales que le reporte en un plazo de dos años al menos un 20 por ciento de beneficio.

A estos fondos también se les denomina holdouts (quedarse fuera) ya que el tenedor de bonos de deuda se mantiene fuera de un proceso de amortización, o disstresed debt (deuda angustiada) por la situación crítica en la que se encuentran las empresas o estados.

El caso argentino

Lo mejor para comprender que son los fondos buitre es estudiar el caso argentino con la crisis de 2001. Los fondos buitre compraron adquirieron gran parte de la deuda externa y cuando se inició la crisis en 2001 pidieron el pago de la misma. Argentina firmó una suspensión de pagos y obtuvo una reducción de la misma en el 64 por ciento, pero los fondos buitre no aceptaron y el caso está hoy en día en los tribunales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018