Excite

Qué son los fueros de País Vasco y Navarra

Los fueros son el conjunto de instituciones y ordenamientos jurídicos propios de un territorio. En España, los fueros afectaban al antiguo reino de Aragón, al reino de Navarra y a los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

    Wikimedia Commons

¿Cuándo se derogaron?

En la Corona de Aragón, los fueros se derogaron con los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII y nunca se recuperaron, quedando asimilados estos territorios al régimen administrativo y jurídico del resto de España, con escasas excepciones de poca relevancia.

A partir de 1812, con la Primera Constitución Española (la Pepa) empezó un proceso de centralización que buscaba la igualdad de leyes e instituciones para todas las provincias. Al terminar la Primera Guerra Carlista se firmó para las provincias vascas y Navarra una Ley de Confirmación de Fueros el 25 de octubre de 1839. Sin embargo, en 1841, con la llamada Ley Paccionada, el régimen foral navarro fue suprimido casi por completo, pasado el territorio de ser un reino a ser una provincia más. Para las provincias vascas, la abolición de fueros se produce en 1876, después de la Tercera Guerra Carlista.

¿Y cuándo se restauraron?

Algunos pocos restos forales que se habían conservado en Guipúzcoa y Vizcaya se suprimieron durante la dictadura, aunque se conservaron en Álava y Navarra.

Pero fue a partir de la Constitución Española de 1978, con su Disposición Adicional Primera, en que se reconocen de nuevo los derechos históricos de los territorios forales. En la actualidad, la Comunidad Foral de Navarra basa su gobierno en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, mientras que la Comunidad Autónoma Vasca se basa en el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979.

¿En qué consisten los fueros?

Desde el punto de vista financiero, las relaciones de orden tributario entre los territorios forales y el Estado vienen regulados por un sistema de Concierto o Convenio.

Fotogalería: ¿Para qué sirven los impuestos?

Los territorios forales tienen potestad para mantener, establecer, y regular su sistema tributario. Pueden recaudar, gestionar e inspeccionar casi todos los impuestos estatales (las excepciones son los derechos y gravámenes de importación). Después, contribuyen a los gastos generales con una cantidad denominada cupo. El cupo se fija cada cinco años y se actualiza cada año según un índice prefijado que depende de la recaudación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017