Excite

¿Qué son los intereses hipotecarios deducibles?

La deducción por compra de vivienda en el IRPF es uno de los beneficios fiscales a los que se acogen muchas familias españolas. Sin embargo, hay que estar al corriente de las más importantes novedades introducidas en la campaña del ejercicio del IRPF de 2013, que se presenta en 2014.

    © Getty Images

Lo primero que deberemos preguntarnos es si los gastos de adquisición de la vivienda habitual, son deducibles como en años anteriores. La respuesta depende de si se compró la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, los gastos como los interes de la hipoteca son deducibles. Si la primera casa se ha comprado después de esa fecha, no se puede deducir cantidad alguna en el IRPF puesto que se han eliminado las ventajas fiscales a la adquisición de viviendas.

Para que sea vivienda habitual a efectos fiscales hace falta llevar viviendo tres años

Además hay que tener en cuenta que sólo computan los gastos destinados para comprar a primera vivienda habitual. Para que un inmueble sea considerado una vivienda habitual a efectos fiscales es necesario que sea la residencia real del contribuyente durante al menos 3 años de forma continuada.

    © Getty Images

No todas las hipotecas son deducibles, sólo son deducibles los gastos de la hipoteca, cuota incluido los intereses y demás, siempre que estén relacionados con la adquisición de la viviendas habitual. Por tanto, si el préstamo hipotecario se solicitó para otros fines, no se puede desgravar en el IRPF.

    © Getty Images

VIDEO: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Llegados a este punto la pregunta es clara ¿cuánto puedo desgravar de mi hipoteca? Desgraciadamente no se puede desgravarse el 100% de las cuotas hipotecarias, ya que a los gastos de adquisición de la vivienda incluyendo las cuotas e intereses pagados en el 2013 por la hipoteca hay que aplicarle un 15%, que es el importe que nos podremos deducir. Además hay que tener en cuenta que el límite de gastos deducibles por compra de vivienda está fijado en 9 040 euros, lo que aplicando el 15% significa que como máximo nos deduciremos 1 356 euros anualmente.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018