Excite

¿Qué son los intereses moratorios? El coste del impago

Cuando se trata de pedir un préstamo se suele tener en cuenta sobre todo la tasa de interés aplicada y el plazo de devolución. A lo que no se presta tanta atención es a lo que pasa cuando no se puede hacer frente a los pagos. Por eso es conveniente saber qué son los intereses moratorios.

Todo debe estar detallado en el contrato

En cualquier tipo de préstamo, incluso en los privados entre particulares, deberán quedar reflejados de antemano todos los términos aplicables: tipo de interés, plazo de devolución y resolución de conflictos, que no necesariamente implica pasar por los juzgados.

Qué son los intereses moratorios

Cuando no se realiza un pago de devolución de un préstamo, se crea un perjuicio al acreedor. Para compensar ese perjuicio se aplican los llamados intereses moratorios, que consisten en un determinado porcentaje que se aplica sobre lo adeudado.

Sin embargo, hay algunas condiciones que se deben cumplir para que se pueda reclamar esa cantidad: tiene que tratarse de una deuda en dinero (no en especies), tiene que estar pactado de antemano el pago de esos intereses moratorios y, naturalmente, tiene que producirse el impago.

En teoría, el devengo de los intereses moratorios empieza a partir del impago. En la práctica judicial, sin embargo, es corriente que el devengo empiece a partir del momento en que se reclama el pago de la deuda. Este último caso, además, es el que se aplica en el caso de que no se hubieran pactado esos intereses moratorios con antelación.

Otro aspecto es a cuánto ascienden esos intereses. Por la ley de crédito al consumo, no puede superar en 2,5 veces el precio legal del dinero, que es del 4%.

¿Intereses moratorios usureros?

En efecto, visto qué son los intereses moratorios y cuál es el precio legal del dinero, cabe plantearse si no se están aplicando intereses usureros, es decir, desproporcionados con las condiciones del préstamo. En determinados casos puede llegar incluso a resultar el contrato nulo. En caso de dudas, lo mejor es buscar asesoría especializada.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018