Excite

¿Qué son los sobresueldos?: un sistema más para la corrupción

Si te estás preguntando qué son los sobresueldos debes saber que el concepto aunque tradicionalmente se usa para designar pagos extras a los trabajadores de una empesa, también se usa para definir una práctica extendida en política para pagar a los directivos de los partidos sin usar la contabilidad oficial de la formación.

Sobresueldos: una práctica para ocultar la corrupción

La corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de determinados países, al ser difícilmente detectable si no se cuenta con la complicidad de ciertos agentes como los medios de comunicación. En este contexto hay que preguntarse ¿qué son los sobresueldos?, al ser una forma de ocultar la corrupción.

Los sobresueldos y sus acepciones

Aunque en principio la palabra sobresueldo tenía una concepción positiva asociado a él, al tratarse de una retribución extra que recibía el empleado por el trabajo bien hecho, el caso de los llamados 'papeles de Bárcenas' cambió la concepción del término en España.

El concepto sobresueldo se usa para definir un dinero extra cobrado por políticos o trabajadores de la esfera pública que no aparece en los libros de contabilidad oficiales, por lo que es dinero que no tributa impuestos.

El objetivo de estos sobresueldos sería el de "esconder" el dinero recibido de forma ilegal por un partido político o una institución, ya que al tener una procedencia que no se puede declarar se reparte entre los cargos más altos de ésta en concepto de sobresueldo.

Los sobresueldos son difícilmente demostrables ya que estos quedan reflejados en una contabilidad B, en los que la persona encargada de las cuentas de la institución anota de forma extraoficial estos pagos.

El doble juego de los sobresueldos

Ante la pregunta de ¿qué son los sobresueldos? la respuesta más acertada sería decir que normalmente se refiere a una retribución extra hecha como compensación a algo, pero que el término también se usa para referirse a una técnica para esconder pagos 'en negro' a miembros de la clase política.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017