Excite

¿Qué son los tipos de interés?

Uno de los conceptos más utilizados en macroeconomía son los tipos de interés. Aunque casi todo el mundo tiene una idea relativa sobre qué son los tipos de interés, el funcionamiento y los distintos tipos de interés es algo que suele escapar del conocimiento de gran parte de la población.

Diferentes tipos de interés

Responder a la pregunta de qué son los tipos de interés no es nada complicado. Estos se pueden definir como el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante un determinado tiempo. El tipo de interés se utiliza para calcular lo que puede costar un préstamo o crédito o las ganancias que se van a obtener por un capital que se deposite en un banco o caja en un tiempo.

El tipo de interés se expresa con un porcentaje del total. Por ejemplo, un tipo de interés de un préstamo de un 10 por ciento, indica que por cada 100 euros que tenga el préstamo habrá que pagar 10 euros en interés.

Existen distintos tipos de interés. Los más comunes son el tipo de interés fijo y variable. Esto sólo indica si a lo largo del tiempo que va a estar disfrutando de ese préstamo o se tenga hecho un depósito el interés siempre va a ser el mismo o puede fluctuar por referencias como el Euribor o el MIBOR. Además, ambos tipos se pueden mezclar en distintos productos financieros.

Simple, compuesto y efectivo

Otro tipo de interés común es el interés simple, por el cual los intereses se liquidan al finalizar el año. El interés compuesto, en el que los intereses se van sumando al capital inicial hasta que se finaliza el acuerdo, efectivo, que es cuando el periodo de liquidación no es el mismo con el tiempo de cálculo usado.

¿Qué influye en el tipo de interés?

Sabiendo qué son los tipos de interés, la siguiente pregunta importante es conocer qué influye en ellos para que sean más elevados o más bajos. Conceptos como la rentabilidad, el riesgo, la prima por inflación, el tipo de producto o la situación económica del momento medida en referencias como el Ibex o el Euribor es la que marcarán un tipo de interés u otro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017