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¿Qué sube y que baja de precio en 2016?

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"Año nuevo, subidas nuevas" es lo que parece decirnos Industria. Casi todo sube o se prevé que suba en 2016, sobre todo en el área energética y en el mercado inmobiliario. La OCDE, la firma Standard & Poor’s y el Instituto de Estudios Económicos prevén una fuerte subida en el precio de la vivienda española para el año 2016.

Asimismo, se espera que la estabilidad del mercado inmobiliario se mantenga lo poco que queda de año y principio del próximo antes de remontar bruscamente. En todo caso, no es fácil predecir con exactitud la magnitud de la subida y el momento, aunque seguramente la tendencia al alza sea del 2% anual, superando levemente la inflación, hasta 2030.

Para el próximo año se espera también una subida del 0,5% en el diésel debido las medidas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está tomando dentro del plan de fomento del uso de biocarburantes dentro del marco europeo en materia de movilidad ecológica.

Esta subida de medio punto será suficiente para alcanzar el objetivo del 5% marcado para los dos próximos años, que debe llegar al 8,5% en 2020. El impacto real en el precio en el diésel será de 2 céntimos de euro por litro de carburante.

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Otra partida que está en el aire es la del recibo de la luz, y eso de "en el aire" es por el coste que han significado las renovables. Pero parece que la electricidad es de las poquitas cosas que no va a subir, pero tampoco va a bajar, ni a congelarse. Es un poco raro, sí.

Lo cierto es que Industria ve factible una bajada en el recibo de la luz en 2016 gracias al superávit del sistema previsto (de unos 800 millones de euros, según Soria). La expectativas de Industria son tan buenas, que se espera que el sistema eléctrico español arroje beneficios hasta 2020 y no haya que tocar la factura de la luz hasta entonces.

Lo que si se congelará en 2016 es el precio del gas natural. El ministro Soria cree conveniente congelar el precio de los recibos del gas natural para el año 2016, al menos la parte que le toca regular al Gobierno.

Esto significa que el próximo año se pagará en concepto de peaje lo mismo que se ha pagado en 2015. Industria considera que una subida en el recibo no es necesaria, al tiempo que espera que los ingresos estimados sean suficiente para cubrir tanto el déficit actual como el coste de la demanda prevista para 2016, más de un punto por debajo de la indicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

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