Excite

¿Qué te puedes desgravar en la Declaración de la Renta?

Con la primavera no se altera solo la sangre, ya que a los que tienen que declarar sus ingresos también se les alteran los nervios. No solo porque es un verdadero coñazo, sino por aquello de que si declaras tal te devolverán pascual. Vamos, que a la gente le preocupa el tema de las desgravaciones o, peor aún, equivocarse al pagar el IRPF y que un simple error termine en una sanción. Gracias a las noticias (sobre todo las deportivas) todos sabemos cómo se pone la Agencia Tributaria con los evasores, pero para los simples mortales un tirón de orejas de Hacienda no suele llegar muy lejos. Eso sí, doler en la cartera, duele.

    Twitter - onlinegestoria

Pero olvidémonos de pagar de más. El objetivo aquí es desgravar, es decir, que la Hacienda Publica deduzca de este impuesto anual todo lo que pueda. Más fácil, que lo que queremos es pagar menos, y para eso lo mejor es reducir la base imponible, es decir, tu capacidad económica para hacer frente a los gastos. ¿Y cómo puedes hacer esto?, pues contándoselo a Hacienda cuando tributes. No hay otra, si quieres pagar menos o que el Fisco te devuelva dinero, tienes que pedirlo porque ellos no lo van a mirar por ti.

¿Cómo y qué se puede desgravar?

La deducción típica es la vivienda. Vivas de alquiler o en propiedad (solo para los que compraron antes de 2013), puedes beneficiarte de una reducción de hasta el 10%. Pero hay un tope para los que viven de alquiler, no pudiendo solicitar la deducción si su renta es superior a 24.107 euros anuales. La vivienda se puede desgravar también a nivel autonómico, así que echa un vistazo a la legislación propia de la región donde vivas por si puedes ahorrarte unos cuantos euros más.

Otra partida importante a la hora de desgravar es la denominada 'mínimo personal y familiar'. Donde salen beneficiadas las familias con hijos o familiares dependientes que ganen menos de 8.000 euros y no declaren por su cuenta. Evidentemente, los que más desgravan son los miembros del núcleo familiar que más gastos pueden generar por su situación: los niños menores de tres años, los ancianos mayores de 75 y los familiares dependientes con una discapacidad por encima del 65%.

FOTOS: Famosos que han tenido problemas con Hacienda

Otras deducciones en el IRPF menos conocidas son las derivadas de los donativos (hasta un 30% de lo donado), la actividad de las madres trabajadoras (1.200 euros deducidos directamente del IRPF), los planes de pensiones (hasta el 50% de los ingresos con un tope de 8.000 euros), las inversiones para proteger el Patrimonio Histórico Español o el Patrimonio Mundial (un 15% de la aportación), las cuotas sindicales (entre un 20% y un 35% del pago), y las actividades empresariales.

Ten cuidado, no todo vale

Qué de cosas que se pueden desgravar, ¿verdad? No esta mal, pero hay que andarse con cuidado porque a veces podemos pasarnos de listos en la declaración, consciente o inconscientemente. Y a Hacienda no le gustan los pícaros, mucho menos si le vienen con truquitos para no soltar la guita. Aunque no lo creas, la Agencia Tributaria tiene sus herramientas para detectar las mentiras del contribuyente, y realizan cientos de miles de investigaciones profundas al año para que no se la cuelen.

Lo mejor para no defraudar es saber qué considera como fraude la Hacienda Pública. Fundamentalmente, desgravar como gasto personal un gasto de empresa; algo que hacen sobre todo los autónomos y las empresas pequeñas (aunque no es nada comparado con lo que hacen las grandes empresas). En este tipo de fraude entra de todo, desde reformas domésticas que se maquillan para hacerlas pasar por reformas de la oficina, hasta coches comprados a nombre de la empresa que en realidad son de uso privado. También suele intentarse desgravar los desplazamientos de ocio, vendiéndolos como si fueran de negocios, o las cenas con la pareja como si fueran gastos de protocolo. Pero, oye, esto no me suena a lo que hacen los autónomos, se parece más a lo que hacen los políticos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017