Excite

¿Qué va a pasar con las pensiones en los próximos años?

El Estado del Bienestar del que tanto presumíamos los españoles no es más ya que un recuerdo. Los recortes aparecen por todos lados y sobre todo afectan a las clases menos pudientes, dentro de ellas, los jubilados que hoy en día no paran de preguntarse ¿qué va a pasar con las pensiones?

Un futuro en el aire

Muchos de lo debates que se llevan hoy en día en el Congreso de los Diputados tienen como tema clave ¿qué va a pasar con las pensiones?. En un clima de empobrecimiento acumulado de la economía española es evidente que si el estado no ingresa más de lo que gasta tiene que hacer recortes por todos lados, y ¿cómo no?, estos van destinados a la clase trabajadora, en este caso a los jubilados.

Es dificil saber qué ocurrirá dentro de diez años, porque no sabemos cuándo parará el decrecimiento y en cuanto comience a crecer a qué velocidad lo hará. Por ello, habría que ver lo que logra ingresar Seguridad Social para ver sus fondos y reparto.

Lo primero que ya está en marcha aprobado en el gobierno de Zapatero, es retrasado la edad de jubilación hasta los 67 años. Lo siguiente es que se está definiendo un plan de sostenibilidad en el cual no se comprometan las pensiones de las siguientes generaciones. Aún así, sólo con ello no basta.

Se habla de establecer un sistema de reparto, como se hace en Suecia, en el cual cada trabajador recibirá lo aportado durante su vida más una actualización del valor monetario. Sin embargo, este sistema no se podrá llevar a cabo de momento, porque provocaría una importante rebaja hoy día, por lo que se busca una fecha de corte.

En todo caso, disminución

A pesar de que hoy en día se debate sobre qué va a pasar con las pensiones la realidad es que el panorama de los pensionistas va a cambiar. Muy probablemente muchos tarden más en jubilarse, otros compaginen su jubilación con pequeños trabajos e incluso algunos traten de volver a trabajar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017