Excite

¿Quién es Euclides Tsakalotos, el sucesor de Varoufakis en Grecia?

  • Getty Images

Euclides Tsakalotos, que se encargó de las negociaciones con la Unión desde el pasado abril, es el nuevo ministro de Finanzas griego en sustitución de Yanis Varoufakis.

Euclides Tsakalotos, nacido en Rotterdam en 1960, estudió en la prestigiosa St. Paul School británica y en 1989 se doctoró en Economía por la Universidad de Oxford. Como muchos de sus compañeros de partido, su carrera profesional fuera de la política se ha centrado en la docencia universitaria, ejerciendo como profesor en las Universidades de Kent (Reino Unido) y Atenas, como publican en The Telegraph.

A diferencia de Varoufakis, Tsakalotos ha sido miembro de Syriza durante al menos una década, siendo miembro del Parlamento desde 2012. Se le supone el autor de la política económica del partido, además de haber ejercido como portavoz económico y como ministro de Finanzas en la sombra para el Gobierno de Tsipras.

Tsakalotos ha publicado, como autor único o en colaboración con otros, un total de seis libros. En el más reciente intenta desmentir las causas de la debacle financiera de Grecia. Publicado en 2012 con el título 'Encrucijada de resistencia: Grecia, la Eurozona y la crisis económica mundial', en el libro se arguye que Grecia se sometió a dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis en 2008 y, como resultado, se han ampliado la desigualdad social y el déficit.

Fotogalería: Celebración del triunfo del 'no' en el referéndum griego

En opinión de Tsakalotos, la crisis griega no es una crisis económica, sino que se trata de una crisis de democracia de la Eurozona. En cuanto al euro, Tsakalotos está a favor de continuar la situación actual y en contra del Grexit. Aunque de perfil algo más moderado que el de su antecesor en el cargo, el nuevo ministro de economía griego mantiene las mismas reclamaciones referentes a las reformas económicas que se les piden desde Bruselas y a la reestructuración de la deuda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017