Excite

Quién es Thomas Piketty, el 'fichaje' de Podemos para las elecciones de 2015

  • ® Getty Images

El economista francés Thomas Piketty parece ser el último fichaje del partido político español Podemos. Su labor será la de asesoramiento para elaborar un plan integral de lucha contra la desigualdad.

Thomas Piketty, nacido en Clichy en 1971, es profesor de la Escuela Económica de París. Se doctoró en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales y redactó su tesis doctoral sobre la redistribución de la riqueza en la London School of Economics. Su colaboración con Podemos no será su primera incursión en la política, pues ya fue asesor económico en 2007 para la que entonces era candidata presidencial del Partido Socialista francés, Ségoléne Royal, aunque con el tiempo se ha ido alejando de la corriente predominante entre los socialistas franceses, menos radical y más reformista desde la llegada de François Hollande a la presidencia en 2012.

Piketty ha publicado varios libros. Su obra 'El capital en el siglo XXI', que versa sobre la concentración de la riqueza y el aumento de la desigualdad, ha vendido más de un millón y medio de ejemplares. Su tesis es que cuando la tasa de retorno del capital es superior a la del crecimiento de un país, la riqueza se concentra y aumenta la desigualdad. En su libro 'Por una revolución fiscal', escrito junto a sus colegas Camille Landais y Emmanuel Saez, la propuesta es de instaurar un impuesto del 10% para los ingresos mensuales de 2 200 euros y otro del 60% para los que superen los 100 000 euros.

Asimismo, Piketty acusa al Banco Central Europeo de ejecutar políticas 'de asfixia', especialmente en Grecia, y aboga por convocar una conferencia que permita reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro.

Fotogalería: Las fuentes de energía del presente y del futuro

Por supuesto, no faltan las críticas a sus propuestas. El Financial Times encontró varios errores de cálculo en su libro. Otros economistas critican que se compute la vivienda como capital y no se considere el capital humano. También hay quien dice que Piketty sobrestima el cálculo de rentabilidad futura y que no toma en consideración la rápida depreciación de nuevas fórmulas de capital como el digital. Además, les parece ingenuo que su única propuesta sea un impuesto universal progresivo como modo de redistribución de riqueza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017