Excite

¿Quién es Wang Jianlin, el nuevo propietario del 20% del Atlético de Madrid?

  • Rèmy Steinegger - Flickr

Wang Jianlin es el flamante propietario de un 20% del club Atlético de Madrid tras abonar los 45 millones de euros que cuesta. Es la primera vez que una multinacional china entra en uno de los grandes clubes de fútbol europeos. El contrato incluye la creación de una escuela de fútbol en China.

Pero, ¿quién es Wang Jianlin? Nacido en la provincia de Sichuan, en China, en 1954, es el mayor de cinco hermanos. Se graduó en 1986 por la Universidad de Liaoning, después de pasar 16 años con el Ejército de Liberación Popular. Tras su graduación, empezó a trabajar para el distrito de Xigang como Administrador. Más tarde, en 1989, se convirtió en el Gerente de la Compañía de Desarrollo Residencial de Xigang y en el Director de una fábrica en Jiangyin. A partir de 1992 empieza a traabajar como Director en Dalian Wanda Group y en 2013 es considerado la persona más rica de China.

Su compañía, Wanda, posee más de 9 millones de kilómetros cuadrados de terreno, con 85 centros comerciales, 51 hoteles de lujo y 45 centros de karaoke. En 2012 adquirió los Cines AMC, una empresa norteamericana por 2.600 millones de dólares. En septiembre de 2013 inauguró a lo grande un mini-Holliwood en Qingdao. Tiene proyectos hoteleros por más de mil millones de dólares en Londres y en Nueva York, aparte de diversas inversiones inmobiliarias en la India.

Fotogalería: Las camisetas de fútbol más originales, llamativas y feas

Su acercamiento a España tiene ya algunos años. Ya había intentado adquirir el Valencia CF, que acabó en manos del singapurense Peter Lim. En 2014 adquirió el emblemático Edificio España de Madrid por 265 millones de euros. En septiembre de 2014 se reunió con Mariano Rajoy, durante el viaje de este último a China, para hablar de otras posibles inversiones en España. Tras la compra del 20% del Atlético, el empresario ha expresado cierto interés por construir un gran poryecto de ocio para sustituir al fracasado Eurovegas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017