Excite

¿Quién financia al Estado Islámico?

  • Twitter - ahoranoticias

Estado Islámico (EI) ha reivindicado lo dos atentados ocurridos la semana pasada, el jueves en Beirut y el viernes en París. El saldo de víctimas entre los dos ataques terroristas se aproxima a las 170 personas, unas 43 en la capital libanesa y otras 129 en la francesa. Por su parte, los heridos se cuentan por centenares, casi 240 en Líbano y 300 en Francia. Estos atentados, cuya responsabilidad se atribuye a ISIS, recuerdan la enorme capacidad de organización y ofensiva de este grupo de yihadistas que gobierna el autoproclamado Estado Islámico.

ISIS supera ya en infraestructura, dinero y armamento a otras organizaciones yihadistas conocidas por su potencia de maniobra y su fuerte financiación, como es el caso de Al Qaeda. Pero, ¿quién está detrás de la que es considerada la organización terrorista más adinerada e influyente del mundo?, ¿de dónde sacan el dinero para las hileras de Toyotas, los cientos de kalashnikovs y los medios audiovisuales que usan para sus campañas de propaganda?

Parece ser que la primera entrada de efectivo se produjo tras el ataque a Mosul, en Irak, donde saquearon pilas de lingotes de oro y montañas de dinero en efectivo. Se calcula que el botín ascendió a 430 millones de dólares, prácticamente la totalidad de los fondos depositados en los bancos de la segunda ciudad más importante del estado irakí. Probablemente, así fue como comenzó la andadura del ahora conocido como grupo terrorista más rico del mundo; pero no todo su poder económico y militar proviene del saqueo.

FOTOS: El selfie de Carlos Herrera en Bataclán desata la indignación en las redes

Según los especialistas, una fuente constante de ingresos con la que cuenta Estado Islámico procede del sector petrolífero. Se estima que ISIS podría estar ingresando en sus arcas hasta un millón de dólares cada día por la comercialización del petróleo que sale de los pozos localizados dentro del territorio ocupado. Esta cifra podría incluso triplicarse si EI consiguiera expandir su territorio más allá de las actuales fronteras. La cifra que se maneja entre los economistas y profesionales del mercado energético es de 100 millones de dólares mensuales si los grupos de asalto consiguen hacerse con el control de los territorios fronterizos.

Otra forma de financiación bastante recurrida entre los grupos terroristas es la extorsión sobre la población, desde pequeños empresarios hasta personalidades importantes. Con el típico "impuesto revolucionario" ISIS podría estar reponiendo la fortuna que obtuvo en Mosul, cubriendo así una parte considerable del presupuesto destinado a la renovación de armamamento y a los sueldos (unos 600 dólares mensuales) de los más de 60.000 soldados inmersos en la yihad anunciada por ISIS.

El Gobierno de Irak ha denunciado que Estado Islámico cuenta además con el apoyo económico y logístico de otros países de la zona, como Arabia Saudí. Este punto es controvertido, ya que Arabia Saudita tiene amigos influyentes en el mundo occidental. El más importante, Estados Unidos, que niega rotundamente las denuncias del primer ministro irakí. Pero los académicos especializados en el mundo árabe señalan que la principal fuente de financiación de EI se encuentra en el golfo Pérsico, principalmente en EAU, Arabia Saudí, Kuwait y Catar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017