Excite

Quiénes deben hacer la declaracion de la renta

Se suele decir que la legislación tributaria ha sido redactada en un lenguaje que sólo los contables y los abogados pueden entender, por el uso de palabras muy técnicas y la remisión sucesiva de unas normas a otras, lo que hace que nos “perdamos” en ellas. Es por ello que una explicación sencilla sobre quiénes deben hacer la declaración de la renta, por ejemplo, puede ayudarnos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales y evitar posibles multas.

Caso por caso

Para determinar quiénes deben hacer la declaración de la renta es importante partir de la premisa de que, en principio, todas las personas que tengan ingresos por cualquier concepto durante el año están obligadas presentarlas, salvo que las normas las excluyan expresamente. Para saber si se está excluido o no, conviene ver cada caso por separado.

El más típico es de quien obtiene sólo ingresos por su trabajo. Si tiene un único empleador y recibe más de 22.000 euros anuales (incluyendo no sólo las pagas mensuales sino también las de navidad, horas extraordinarias, etc.), se está obligado a presentar la declaración, de lo contrario no.

A su vez, si se tienen varios empleadores y se recibe de dos o más de de ellos pagos superiores a 1.500 euros anuales, se debe cumplir con este deber formal si el total recibido de todos los empleadores supera los 11.200 euros.

En el caso de los autónomos (los que trabajan por cuenta propia y están dados de alta en la Agencia Tributaria), cualquier ingreso anual superior a 1.000 euros genera la obligación de cumplimentar la declaración.

Si se obtienen rentas por alquileres, o ganancias patrimoniales (por venta de acciones, o intereses por depósitos bancarios o letras del tesoro, por ejemplo) mayores a 1.000 euros anuales, también se debe presentar la declaración de rentas.

Por último, igualmente tiene esta obligación, sin importar el monto de sus ingresos, quien haya realizado aportaciones a planes de pensiones y esquemas similares con derecho a reducción de la base imponible y que quieran solicitar la correspondiente reducción.

Varios ingresos

Aunque los casos anteriores lucen claros, saber quiénes deben hacer la declaración de la renta cuando se tienen ingresos derivados de varias fuentes podría ser complicado. Tal sería el caso de un trabajador que además de su salario recibió ingresos por alquilar una vivienda y por intereses de un depósito a plazo fijo, por ejemplo. En estos supuestos, la fórmula es, no obstante, muy simple: si la suma de todos los ingresos supera los 1.000 euros anuales, se debe presentar la declaración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017