Excite

Rajoy deja la venta de Bankia para después de las generales

  • © Getty Images

La fecha límite para la privatización de Bankia está en 2017. El Gobierno de Mariano Rajoy y el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se han comprometido a devolver el dinero público inyectado, más de 22.000 millones de euros. Para ello, la intención era la de vender pequeños paquetes de acciones hasta la compleción, como publican en Cinco Días.

En febrero de 2014 ya se vendió un 7,5% del banco, lo que reportó al Estado unos ingresos de 1.304 millones de euros. El precio por acción en esta ocasión era de 1,51 euros, lo que representaba un descuento del 4,4% respecto a su valor el día anterior. Poco después los valores alcanzaron el máximo de 1,6 euros, pero desde entonces han bajado, lo que impide al Gobierno la venta. El precio de referencia por acción es de 1,5 euros y vender por debajo de esa cantidad impediría devolver las ayudas públicas recibidas.

A pesar de que en febrero Bankia provisionó 780 millones de euros, el precio de las acciones no han remontado, cerrando ayer a 1,18 euros. Según los analistas, el precio objetivo de la acción estaría entre los 1,25 euros que le otorga Credit Suisse hasta los 1,4 euros que le da JP Morgan.

El bajo precio y el complicado panorama político tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo complican una posible venta. Según algunas fuentes, el Gobierno ha descartado que la privatización de Bankia se produzca durante la presente legislatura, con lo que la gestión pasará a la siguiente, tras las elecciones generales.

Fotogalería: Grandes fracasos económicos de la historia del cine

Por su parte, la Comisión Europea sigue presionando para que la privatización se produzca lo antes posible, pero desde el Ministerio de Economía se señala que el plazo límite vence en 2017 y que, por tanto, todavía hay tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017