Excite

Rajoy presenta los Presupuestos Generales para 2016

  • ® Getty Images

El Consejo de Ministros ha presentado hoy el proyecto de ley que recoge los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cumpliendo los plazos para poder aprobarlos antes del fin de la legislatura. El proyecto de ley será presentado el martes próxima al Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el documento presentado por Mariano Rajoy en la rueda de prensa destacan pocas variaciones porcentuales respecto a los PG de 2015. Se puede reseñar la subida del 4,9% por el concepto de gastos de personal, subida que engloba el aumento salarial del 1% prometido para los empleados públicos, así como la recuperación de una parte de la paga extra de 2012 que no fue abonada en su momento, aunque este año han cobrado ya un 25%.

También aumenta la partida de inversiones reales en un porcentaje similar, el 4,6%, equivalente a más de 3.500 millones de euros. Por el contrario, descienden los apartados de gastos corrientes en bienes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia y transferencias de capital. En conjunto, unos 500 millones de euros menos que en los PG de 2015.

En su comparecencia, Rajoy ha destacado también la mejora del déficit público, que quedará por debajo del 3% del PIB en 2016. Para Rajoy, es uno de los factores que más han contribuido a la recuperación económica, señalando que la reducción del déficit no vendrá por el menor gasto sino por el aumento de los ingresos.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

El Gobierno calcula que los ingresos tributarios aumentarán un 4% respecto a 2015, lo que representa unos 193.500 millones de euros, mientras que la recaudación por IRPF aumentará un 3,4%. Rajoy ha remarcado también que es la primera vez que la economía española entra en período de intenso crecimiento sin ir acompañado de una escalada de la inflación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017