Excite

Rating para que os quiero: las Agencias están de vuelta

Parece que la tregua está llegando a su final y las agencias de rating se preparan para una nueva embestida contra las economías de la periferia europea. Tras unos meses de descanso que han permitido desinflar el precio de la deuda española, el temido monstruo de tres cabezas (Fitch, Moody's, Standard & Poor's) aletea de nuevo sobre territorio español.

Fitch ha sido la primera de las agencias de rating en redoblar sus ataques y en los últimos días ha rebajado la perspectiva de la deuda española, que pasa de estable a negativa. Esta rebaja suena más a advertencia que a castigo, puesto que la economía española conserva de momento la calificación de AA+.

Dicho de otro modo: los gestores de la economía española ya saben que Fitch está de vuelta y que el recorte será mayor si en las próximos semanas no son capaces de enderezar la nave. Tres son los grandes objetivos: culminar la reestructuración del sector financiero, reducir el déficit de las comunidades autónomas y alimentar la raquítica recuperación económica.

Si el Gobierno español es capaz de solucionar estos enormes problemas, el futuro será menos gris para la economía nacional. Porque, y esto debería ser un alivio, las agencias de rating parecen dispuestas a aflojar la presión en un futuro. No en vano, Fitch reconoce los esfuerzos del Gobierno español por enjuagar la deuda y aplaude la flexibilidad mostrada por España en lo peor de la crisis.

Más severas se muestran las agencias de rating con Grecia y Portugal, que siguen dando tumbos sobre el precipicio a la espera de un último empujón. Esta misma semana Moody's ha rebajado la deuda griega de Ba1 a B1 (al mismo nivel de Bielorrusia o Bolivia y por debajo de Egipto) por las dudas que provoca su plan de recuperación.

El recorte ha afectado a la valoración de la deuda portuguesa, que ha vuelto a coquetear con la zona de no retorno ante la atenta y preocupada mirada del BCE. Lo peor del caso es que Moody's ya ha anunciado que revisará el rating de España en los próximos días.

Imagen: fitchratings.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017