Excite

Consejos para rebajar tu hipoteca

Congelaciones salariales, desempleo, inflación, Euribor galopante... Desde el inicio de la crisis el poder adquisitivo de los españoles se ha visto notablemente recortado y hoy es mucho más difícil llegar a fin de mes que hace cuatro o cinco años. También cuesta más pagar la cuota de las hipotecas, por lo que el número de embargos se ha multiplicado en los últimos meses.

Sin embargo, conviene tener presente que siempre podemos rebajar la hipoteca en espera de tiempos mejores. Los bancos están abiertos a negociar pues ellos tampoco desean un embargo y en su catálogo cuentan con tres opciones para disminuir el importe de la cuota mensual de sus clientes.

La opción más espectacular es la carencia de capital, que nos va a permitir rebajar la hipoteca hasta en un 70% cada mes. Esta opción consiste en pagar durante un periodo de tiempo determinado únicamente los intereses generados por la hipoteca, aplazando la amortización de capital. Se trata de una excelente solución para el corto plazo, pero pasado el periodo de gracia tendremos que volver a nuestros fantasmas cotidianos.

Otra de las opciones para rebajar la hipoteca es aplazar un porcentaje del capital hasta el pago final de la hipoteca. De esta manera podemos conseguir un ahorro de hasta el 15% en la cuota mensual, pero como en el caso anterior, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos al capital aplazado. Dicho de otro modo: el capital se aplaza, pero no desaparece.

Finalmente, también es posible ampliar el plazo de amortización de la hipoteca para obtener un desahogo mensual y poder hacer frente a nuestras obligaciones de pago. Sumando 5 ó 10 años a nuestra hipoteca obtendremos un descuento en la cuota mensual a cambio de pagar más intereses y durante más tiempo.

Estas tres opciones de novación de hipotecas son negociables con el banco y pueden complementarse con otras soluciones de reestructuración de la deuda. En cualquier caso, siempre hay que recordar que los bancos están por la labor de ayudarnos y que hay que aprovechar cualquier opción antes que renunciar a nuestra vivienda.

Imagen: Adam NFK Smith en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017