Excite

Comerciantes se muestran pesimistas con las rebajas

Parece que las peores previsiones se están cumpliendo y que las rebajas de invierno no están dando los frutos deseados. Los comerciantes españoles llevaban meses esperando la llegada de la navidad y las posteriores rebajas de enero, pero ninguna de las dos campañas ha servido para alejar los fantasmas de la crisis.

Así opina Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Para la ATA, la pasada campaña de navidad fue la peor de la historia y las actuales rebajas de invierno están teniendo un comportamiento plano que no invita precisamente al optimismo.

Ya lo advirtió la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), en una encuesta elaborada a las puertas del periodo de rebajas: los consumidores no están para alegrías y cada español sólo gastará este año 85 euros en las rebajas de invierno, es decir, un 10'5% menos que en las rebajas invernales de 2010.

Según la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), las previsiones de gasto medio se han cumplido en las primeras semanas de rebajas. Sin embargo, se espera una bajada progresiva a partir de la tercera semana de rebajas, lo que impedirá alcanzar los objetivos de facturación prevista.

El pesimismo se extiende también al resto de asociaciones de comerciantes a lo largo y ancho del país. Así, el 40% de los comerciantes de Mallorca afirma que sus ventas en la segunda semana de rebajas han sido peores que en el mismo periodo de 2010, mientras que el 69% está convencido de que la segunda quincena de rebajas también será peor que en 2010.

Ya con datos en la mano, la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) asegura que las ventas en los comercios de la ciudad cayeron entre un 3 y un 5% durante las primeras semanas de rebajas. Unas cifras muy negativas que se repiten en otras regiones españolas y que ponen en duda la supervivencia del pequeño comercio.

Imagen: Phillie Casablanca en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017