Excite

¿Es posible rechazar los cursos del paro?

A causa de la situación económica, muchas de las personas que están desempleadas son requeridas por el Inem para, en caso de no hallar un trabajo conforme a su preparación, realizar en su lugar algunos de los cursos formativos que la entidad organiza. De esta forma, vamos a ver si es posible rechazar los cursos del paro y qué consecuencias conlleva.

Consecuencias de rechazarlos

Como hemos dicho, hoy día es de lo más frecuente que, a falta de una colocación, el Inem "obligue" a personas en situación de desempleo a tomar parte en cursos formativos. Y es que, si se está recibiendo el subsidio por desempleo, la idea del ente es que estas personas participen en lo que denominan itinerario activo de inserción para el empleo para, de alguna manera, justificar que se está haciendo lo posible por encontrar empleo o mejorar nuestra cualificación.

De este modo, si cobramos el subsidio por desempleo, tenemos un período de 30 días en el que podemos rechazar los cursos, pero si lo hacemos pasado este tiempo, podemos perder la prestación. Si se incumple una vez, se propondrá una sanción leve que supone tres meses sin cobrar. Si ocurre una segunda serán seis meses, mientras que si existe una tercera la prestación se anula definitivamente.

No obstante, hay casos en los que podemos rechazar los cursos del paro. El primero puede darse cuando consideremos que el curso en cuestión no se adapte a nuestra formación o perfil, algo que debe comprobarse atendiendo a nuestra experiencia laboral previa. El segundo es que, durante el mismo horario del curso propuesto, estemos realizando otra actividad formativa adecuada a nuestra trayectoria, lo que deberá justificarse en nuestra oficina del Inem.

Falta de plazas

Hay otro supuesto en el que, si bien no vamos a rechazar los cursos del paro, podemos quedar al margen de ellos. Y es que, dada la cantidad de parados existente, en ocasiones los cursos cuentan con más participantes que plazas, por lo que se impone la realización de un examen previo para determinar quién lo hará. Por eso, si nuestra falta de conocimiento al respecto queda patente en el examen, es posible que seamos apartados del curso sin consecuencia alguna.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018