Excite

Motivos y pasos para reclamar la clausula suelo

Cuando se firma una hipoteca es importante leer hasta la letra más pequeña. En una hipoteca la cláusula suelo es el tipo mínimo de interés que se pagarán en las cuotas. Muchas de estas fueron abusivas y ahora se buscan las fórmulas para reclamar la cláusula suelo y que le devuelvan el importe de la misma.

Tres casos dónde es posible la reclamación

En noviembre del 2013 el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de algunas cláusulas suelo, es por ello que muchas personas que las habían firmado en sus hipotecas sin tener conocimiento exhaustivo de ellas empezaron a buscar la fórmula para reclamar la cláusula suelo.

Según las sentencias de los tribunales, hay posibilidades de éxito si se cumplen tres argumentos: Si no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no aparecía el suelo. Si hay desfase entre suelo y techo o no existe el techo; o por último si el cliente no fue informado correctamente sobre lo que firmaba. Este último caso es el más recurrente y sobre el que versó la sentencia del Tribunal Supremo.

Pasos antes de llegar a la vía judicial

Una vez cerciorado que tiene esa cláusula suelo, para reclamar lo primero es dirigirse a su banco y exigir la eliminación de la misma y la devolución del importe, si esto no es posible, se puede abrir una queja ante el Servicio de Reclamación al Cliente y el Banco de España. No es posible acudir al Banco de España si no se ha hecho antes por la sucursal correspondiente. Si aun así no se soluciona el asunto, el último paso es emprender una vía judicial con el recalculo y devolución de las cuotas pagadas.

BBVA, NCG y Cajamar, las condenadas

La sentencia del Supremo analiza los contratos de préstamo con garantía hipotecaria que han sido objeto del recurso de casación que pertenecen a BBVA, NCG y Cajamar, entidades a las que ha obligado retirarlas. Es posible reclamar la cláusula suelo si no hubo una total transparencia en su comercialización, pero esto no quiere decir que sean ilegales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018