Excite

Recuperación de España: la tecnología sanitaria marca el camino

La recuperación de España no se logrará a base de ladrillo. Nuestra economía ha perdido su principal motor económico en esta crisis y se encuentra ante la oportunidad de apostar por nuevos sectores que garanticen el crecimiento económico en las próximas décadas. En ese contexto, la tecnología sanitaria es una de las mejores opciones de futuro.

Y también de presente, ya que el sector de la tecnología sanitaria es uno de los más robustos del panorama actual. Según la memoria del ejercicio 2010 presentada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el sector facturó 8.300 millones de euros en 2010, dando empleo a más de 29.000 personas en más de 1.200 empresas.

A pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía española en los últimos años, el sector ha esquivado la crisis gracias a su proyección internacional. En el pasado ejercicio las exportaciones superaron los 1.700 millones de euros, concentrándose el 55% de las mismas en países de la Unión Europea. Esta cifra de exportaciones representa un incremento del 14'7% respecto al año anterior y supone el 0'8% de todas las exportaciones que se realizan en España.

La activa presencia internacional de la tecnología sanitaria española se debe, en gran medida, a la apuesta por la innovación que caracteriza a las empresas del sector. A pesar de que muchas de ellas son PYMES, las empresas españolas son capaces de desarrollar tecnología punta con amplia demanda en el extranjero. De hecho, España se ha convertido en el quinto país europeo en exportación de tecnología sanitaria.

La contribución del sector a la recuperación de España está, por tanto, fuera de toda duda. Sin embargo, algunas nubes negras se ciernen sobre el futuro de esta vibrante actividad económica. Y es que la deuda de las administraciones públicas con el sector ha crecido un 29% en solo un año y hoy alcanza ya los 3.800 millones de euros. Además, el periodo medio de pago también se ha incrementado en casi un 30%, alcanzando los 347 días.

Imagen: fenin.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017