Excite

Recuperación de la zona euro depende (en parte) de España

La economía española pasa examen antes de la nueva cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. La bolsa se mantiene en verde a pesar del entorno bajista en el resto de bolsas europeas, el estado coloca deuda pública a unos intereses más bajos y la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 200 puntos. Todo parece listo para que España abandone por fin el furgón de cola comunitario.

Porque en las últimas semanas el aspecto de la economía española ha mejorado sensiblemente y hoy los indicadores nacionales se parecen más a los de Italia que a los de Portugal, Grecia o Irlanda. Esta consolidación española resulta clave para asegurar la recuperación de la zona euro y las potencias europeas mantienen los dedos cruzados para que la tendencia no se rompa.

Porque lo cierto es que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. La incertidumbre marca el ritmo en las economías europeas y nadie puede asegurar que España no vuelva a mostrar su peor cara en las próximas semanas. De hecho, en el horizonte hay unos cuantas nubes negras que no será fácil disipar.

Quizás la más preocupante provenga de Frankfurt, donde el BCE planea desde hace tiempo una subida de los tipos de interés. Esta maniobra para controlar la inflación no pondría en riesgo la recuperación de la zona euro, pero devolvería el miedo a la economía española, que si algo no necesita son nuevos sustos que disparen el coste de financiación.

Sin embargo, es imposible mantenerse en una burbuja defensiva. El terremoto de Japón y la intervención militar en Libia ya han movido los cimientos de la recuperación de la zona euro y el golpe definitivo podría venir desde orillas del Atlántico.

Allí se debate entre la vida y la muerte el gobierno del socialista portugués José Sócrates. Si hoy no es capaz de sacar adelante su nuevo plan de ajuste, el rescate a Portugal parecerá inevitable. Ésa sería una noticia fatal tanto para Lisboa como para Madrid, donde recaería toda la presión internacional.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017