Excite

Recuperación de la zona euro se consolida en 2011, según la OCDE

Mientras Alemania siga tirando del carro, la recuperación de la zona euro será una realidad. La locomotora germana lleva meses arrastrando el tren comunitario y las previsiones de la OCDE para este 2011 no presentan grandes sorpresas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la economía alemana ha empezado el año a todo gas.

O al menos eso se desprende del indicador CLI, un cálculo compuesto por variables como la producción industrial, la cotización bursátil o la recaudación fiscal, que le permite a la OCDE prever el comportamiento de la economía mundial con meses de adelanto. Así, a falta de confirmación, la OCDE prevé una consolidación de la recuperación de la zona euro en enero de 2011.

Y no sólo de la zona euro, sino del conjunto de la economía mundial. Porque las principales potencias económicas han cumplido con las expectativas y no han levantado el freno del crecimiento. Además de Alemania, los países con un mejor comportamiento son Estados Unidos y Japón. Aunque eso sí, el indicador de la OCDE no podía prever el impacto del terremoto sobre la economía nipona.

Sí que pudo prever, sin embargo, las dificultades que atraviesan la mayoría de países europeos para seguir el brioso ritmo alemán. Y es que a pesar de que la recuperación de la zona euro está fuera de duda, los resultados de países como Italia, Portugal o Irlanda no invitan precisamente al optimismo.

Tampoco los datos de España son para lanzar cohetes. La OCDE prevé un aceleramiento económico a partir del segundo semestre del año y confirma que, por lo menos, nuestro país parece haber recuperado la brújula del crecimiento. Habrá que ver, de todos modos, cómo evolucionan el precio de los alimentos y del petróleo, los tipos de interés y el recuento de daños en Japón antes de celebrar las previsiones de la OCDE.

Imagen: micora en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017