Excite

La deuda pública entorpece la recuperación de la zona euro

La recuperación de la zona euro depende de la deuda pública de los países periféricos. De hecho, toda la economía mundial está pendiente de los bonos soberanos de países como España o Portugal, amenazados por la incredulidad de los inversores desde hace varios meses.

Esta es la conclusión del Banco Mundial, que ha hecho públicas sus predicciones para el 2011. Según la entidad, con sede en Washington, la zona euro crecerá un 1'4% durante este año y un 2% el año que viene. Estas cifras son ligeramente mejores a las que presentó en el pasado mes de junio, cuando esperaba un crecimiento del 1'3% y del 1'8%.

Esta mejora en las perspectivas se debe al limitado impacto de las tensiones financieras en la economía real de la eurozona. En opinión de los expertos del Banco Mundial, la recuperación de la zona euro se verá ralentizada por los problemas de la deuda pública, pero en ningún caso descarrilará el tren que vigorosamente arrastra la locomotora alemana.

La situación es similar en el panorama internacional. Tras el repunte experimentado en 2010 al salir de la crisis, la economía mundial sufrirá un pequeño frenazo y el PIB en 2011 sólo crecerá un 3'3% (seis décimas menos que el año anterior). Los problemas con las primas de riesgo europeas serán decisivas en esta desaceleración.

Sin embargo, el BM pronostica que en 2012 la economía mundial se beneficiará de la definitiva recuperación de la zona euro y crecerá un sólido 3'6%. A esta figura contribuirán decisivamente los países emergentes, que crecerán un 6 y un 6'1% en los próximos 24 meses, frente al crecimiento del 2'4% en 2011 y 2'7% en 2012 de los países desarrollados.

Las previsiones del Banco Mundial para Estados Unidos se sitúan muy por encima de la recuperación de la zona euro, puesto que su crecimiento será del 2'8% este mismo año gracias a su menor dependencia de la economía europea.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017