Excite

¿Cuándo se puede recuperar el dinero de un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un elemento a largo plazo que tiene por objetivo cumplimentar la pensión por jubilación de la Seguridad Social que recibe un trabajador tras finalizar su etapa activa. Pensado como tal, es muy difícil recuperar el dinero de un plan de pensiones anticipadamente, deben darse unas circunstancias concretas.

Casos en los que se puede adelantar el plan de pensiones

El plan de pensiones busca complementar los ingresos obtenidos por la jubilación que otorga la Seguridad Social. Al tener esta finalidad, existen pocos supuestos en los que es posible recuperar el dinero de un plan de pensiones antes de llegar tal momento. Las circunstancias para ello son tan duras, que nadie optaría por acogerse a una de ellas para recuperar este dinero.

Se puede recuperar este dinero si una persona sufre una invalidez. Para ello hay que acreditarla mediante un tribunal médico. Tiene que ser de invalidez total y permanente para la profesión habitual, o absoluta y permanente para cualquier otra. También se puede rescatar si se contrae una enfermedad grave de la persona beneficiaria, o si es del cónyuge o hijo y está reflejado en el plan de pensiones. También en caso de fallecimiento del beneficiario.

En casos de dependencia total también se podrá rescatar, pero al igual que en el caso de enfermedad grave habrá que acreditarlo.

Si hay paro de larga duración

Si se produce una situación de desempleo durante un año o más, se han agotado las prestaciones por desempleo o no se tienen derecho a ellas, o se está inscrito como demandante de empleo público también se puede solicitar este dinero.

No interesa intentar retirarlo

Salvo que concurra alguna de las circunstancias anteriores, no suele interesar recuperar el dinero de un plan de pensiones. Este dinero otorga unas ventajas fiscales cada vez que se hace la declaración anual de la renta. Y es que reducen la Base Imponible General (el total de ingresos) en la declaración del I.R.P.F.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017