Excite

¿Es posible recuperar dinero prestado sin un papel firmado?

En muchas ocasiones la confianza juega malas pasadas. Puede ser que se hayan realizado favores que luego no han sido satisfechos o devueltos. La cuestión se pone más peliaguda si la cuestíón trata de dinero, ya que es complicado recuperar un dinero prestado sin un papel firmado que lo acredite.

No es un hecho constitutivo de delito

Siempre que se vayan a realizar favores de tipo económico es necesario tener un documento o papel firmado donde se acredite que se está prestando un dinero, es la mejor manera para poder luego reclamar ante un juzgado si este dinero no hay sido devuelto.

Y es que aunque es difícil, es posible recuperar un dinero prestado sin papel firmado. En primer lugar hay que tener claro que esta situación no es constitutiva de ningún ilícito penal por lo que no puede ser objeto de denuncia. Se trataría de una cuestión competencia de la Jurisdicción Civil por lo que se resolvería mediante un procedimiento verbal.

Si se trata de pequeñas cantidades no es necesario la presencia de un abogado y procurador, aunque esto siempre ayuda a resolver el caso de manera favorable.

Documentos acreditativos

La no presencia de un documento firmado por las partes es lo que dificultad su resolución. Si no lo existiera pero hay el compromiso del deudor de cobrar, es conveniente que firme un burofax de reconocimiento de deuda, en favor de un aplazamiento de la misma. Sin embargo, si no tiene intención de abonar la cantidad se negará a ello, por lo que habrá que echar mano de recibos bancarios de ingresos en la cuenta del deudor, emails o mensajes de móvil que pueden valer como pruebas.

Podría procederse a un embargo

Si el procedimiento verbal para intentar recuperar el dinero prestado sin un papel firmado resulta favorable, el juez podría incluso dictaminar que se procediese a un embargo de los bienes del deudor. Para ello la nómina de este debe superar el Salario Mínimo Interprofesional, sino será inembargable. El que pierda además abonará las costas del procedimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017