Excite

Recurrir multas de tráfico saldrá más caro que pagarlas

  • sp.upcomillas.es

Tras los recortes en Sanidad, Educación, Prestaciones Sociales, etc, impuestos por el actual Gobierno de España, parece que ahora se dificultará también el acceso a los ciudadanos a la justicia, ya que según apunta el Consejo General de la Abogacía Española, las nuevas tasas que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pretende aplicar a partir de 2013, supondrán que para recurrir multas de tráfico de 100 euros, la tasa a pagar será de 200 euros. Así, se crea un efecto disuasorio mediante el que muchos ciudadanos desistirán de ir a los tribunales.

Este asunto de las trabas para recurrir multas de tráfico es solo un ejemplo de lo que supondrían las nuevas tasas judiciales que se aplicarán a partir del año que viene, que serán mucho mayores a las de este año, según adelanta el Consejo General de la Abogacía Española.

Otro ejemplo de repercusión inmediata que tendrán las nuevas tasas es en el tema de los impagos, un asunto muy usual en día debido a la delicada situación económica que atraviesa el país. Con el nuevo modelo que Ruiz Gallardón pretende implantar a partir del año que viene, en el caso de que se quieran reclamar pequeñas cantidades, no merecerá la pena hacerlo, ya que la tasa a pagar será mayor al dinero que podría ser reembolsado.

Estas nuevas tasas para 2013 tienen una parte fija más otra variable según la cantidad reclamada, un modelo que se aplica igual para grandes empresas que para ciudadanos y pymes, afectando especialmente a estos últimos, que verán así obstaculizado su acceso a la justicia por una cuestión meramente económica.

Desde que este anteproyecto de Ley se ha hecho público, numerosas voces críticas se han alzado contra él, señalando por un lado el afán puramente recaudatorio de las nuevas tasas y por otro lado los obstáculos que se ponen a los ciudadanos para acceder a un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017