Excite

¿Cuál es la rentabilidad de las energías renovables?

A pesar de que poco a poco los combustibles fósiles van pasando a un segundo plano por el empuje de energías alternativas, todavía se duda sobre la rentabilidad de las energías renovables, puesto que la inversión inicial en éstas hace que no merzcan la pena a pesar de que son mucho más limpias.

    Hernán Piñera - Flickr

¿Merecen la pena?

Día a día, las energías renovables van ganando terrerno a los combustibles fósiles en terrenos que hasta ahora parecían imposibles de conquistar, como en la automoción. A pesar de su paulatina implantación, la duda sobre la rentabilidad de las energías renovables sigue en el aire.

A día de hoy energías renovables como la eólica o la solar necesitan de una inversión inicial bastante elevada para comenzar a funcionar y a pesar de las subvenciones estatales que existen en este sentido, muchas empresas energéticas dudan de dar el paso definitivo.

Desde el punto de vista gubernamental, en España la idea que se defiende en torno a estas energías es la de la ''rentabilidad razonable', un concepto que se introdujo en el BOE en 2014 y que en la práctica recorta la inversión estatal en renovables.

La 'rentabilidad razonable' tiene en cuenta el periodo de tiempo necesario para el retorno de la inversión. En España solamente el 3% de las plantas fotovoltáicas llega a los niveles de 'rentabilidad razonable' prometido y estableciedo por el gobierno.

A largo plazo, las perspectivas son muy diferentes, ya que las energías renovables se perfilan como una alternativa infalible a los combustibles fósiles, cuya cantidad es finita y su precio sufre importantes oscilaciones según los movimientos del mercado, como el caso del petróleo.

Por otro lado, hablando en términos no estrictamente económicos, sino medioambientales, los ecologistas defienden que realmente las energías limpias son rentables en la medida que no se daña al planeta.

¿Qué nos espera el futuro?

La rentabilidad de las energías renovables queda muchas veces en entredicho por el alto coste de inversión inicial que requieren y por el alto grado de implantación en nuestra sociedad del petróleo, el gas y el carbón que si bien van perdiendo protagonismo, siguien siendo una referencia hoy en día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017