Excite

Trámites para renunciar a una herencia

Aunque no suele ser habitual, hay ocasiones en las que un heredero desea renunciar a la herencia que le corresponde. Para llevar a cabo esto hay que realizar unos trámites mediante una escritura pública y ante notario o por escrito ante un juez, si existe un litigio o no hay testamento.

Cómo se hace una repudiación

Al hecho de renunciar una herencia también se le conoce como repudiación. Hay ocasiones en las que no interesa ser heredero por lo que hay que seguir unos trámites para no aceptar la herencia a la que se opta.

Según recoge el artículo 1008 del Código Civil, "la repudiación de la herencia deberá hacerse en instrumento público o auténtico, o por escrito presentado ante el Juez competente para conocer de la testamentaría o del abintestato". Esto quiere decir que no se puede llevar a cabo una renuncia de forma tácita o mediante la firma de un documento privado.

Sin perjuicios a un tercero

Esta renuncia puede hacerse en el mismo documento en el que se realiza la partición de la herencia. Debe hacerse una vez pasado nueve días del fallecimiento del mismo y no se podrá llevar a cabo si esta conlleva un perjuicio para un tercero (acreedores).

Además, se puede solicitar la aceptación de herencia a beneficio de inventario. Lo que significa que sólo se acepta la parte de la herencia hasta el límite del valor del patrimonio heredado. Nunca una deuda en una herencia va a transmitirse a un patrimonio privado.

La repudiación nunca puede ser parcial, por lo que no se puede aceptar o rechazar solo una parte de la herencia y negarse a recibir otra, ni se pueden imponer condiciones o plazos para aceptarla o repudiarla.

Motivos de renuncia

Aunque no es habitual renunciar a una herencia hay motivos que a veces justifican este acto. Por ejemplo si conlleva deudas, si preferimos que nuestra parte vaya a parar a otro heredero o en caso de personas mayores que en lugar de recibir ellos la herencia prefieren que vaya a sus descendientes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018