Excite

Repsol anuncia un dividendo extraordinario de un euro por acción, gracias a la indemnización recibida por YPF

  • © Getty Images

Repsol repartirá un dividendo extraordinario de un euro por acción, gracias a los fondos recibidos como indemnización por la expropiación de YPF, según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, la petrolera presidida por Antonio Brufau propondrá al Consejo de Administración repartir más de 1 300 millones de euros, después de que la semana pasada finalizara el proceso de desinversión de sus activos en Argentina. El Consejo de Repsol aún debe decidir el momento del pago. Una posibilidad es hacerlo coincidir con el abono del dividendo complementario del ejercicio 2013.

Repsol vendió a JP Morgan Securities cartera de bonos argentinos que formaba parte de los medios de pago por la expropiación del 51% de YPF y de YPF Gas. Con la venta Repsol ha obtenido unos ingresos de 3 675 millones de euros. Junto a esto, Repsol ha vendido el 0,48% del capital de YPF que aún conservaba tras desprenderse en mayo del 11,86% de la compañía argentina. Por la venta de la participación del 12,34% en YPF ingresó unos 965 millones de euros.

Argentina anuncia la expropiación de YPF y desata la crisis con España

Así que, el conjunto de las operaciones ha supuesto unos ingresos para Repsol de 4 620 millones de euros. Desde la compañía consideran que ha sido un verdadero éxito el lograr una indemnización por la expropiación del 51% de YPF y hacerla efectiva en metálico, lo que les ha permitido ese gesto hacia los accionistas. Además de reforzar la liquidez de la empresa y disminuir su endeudamiento, lo que han llevado a las agencias de calificación crediticia a mejorar su opinión sobre la compañía. También los analistas bursátiles han mejorado sus valoraciones sobre la petrolera.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017