Excite

Repsol asumirá en solitario el primer sondeo de petróleo en Canarias

  • © Getty Images

Repsol desea asumir en solitario la totalidad de la inversión de 120 millones de euros del primer sondeo para detectar hidrocarburos en Canarias, ya que de encontrarse petróleo en dicho pozo ofrecería mayores beneficios para la española.

La petrolera presidida por Antonio Brufau, está estudiando la opción recogida en el contrato que regula la relación con sus socios para este proyecto y emprender en solitario el primer sondeo, denominado Sandía. Esto es así, porque Repsol obtendría mayores beneficios económicos si lograse explotar con éxito un pozo que goza de "buenas perspectivas". Esta opción, está recogida en el contrato y solo afectaría a este primer sondeo, no al conjunto del proyecto asignado al grupo formado por Repsol con un 50%, Woodside con un 30% y RWE Dea AG con un 20%.

La asunción en solitario de los gastos de la prospección en Canarias, es desde el punto de vista económico perfectamente factible, ya que actualmente Repsol cuenta con un elevado nivel de liquidez de más de 4700 millones de euros. Estos recursos económicos proceden de la compensación por la expropiación de YPF y la venta de la participación que todavía ostentaba en la compañía argentina.

¿Qué es y para qué sirve el fracking o factura hidráulica?

A mediados de agosto, el Ministerio de Industria Energía y Turismo autorizó a Repsol a realizar la ejecución de sondeos exploratorios frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros. Los tres sondeos autorizados han sido bautizados con los nombres de Sandía, Chirimoya y Zanahoria, y el más cercano de ellos estará a 50 kilómetros de la costa. De los tres previstos, sólo es seguro que se realice el primero. Si los resultados son positivos, entonces llevaría a cabo el segundo. El tercer sondeo ha quedado descartado por el momento.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018