Excite

Repsol contraataca pidiendo a la CNE que estudie la alianza entre Sacyr y Pemex

  • Foto:
  • Elmundo.es

Desde que el pasado 29 de agosto Sacyr y Pemex hicieron pública su alianza para convertirse en los accionistas mayoritarios de Repsol, no son pocos los que ha tratado de parar el pacto a toda costa. La alianza entre Sacyr y Pemex, que contarán de manera conjunta con casi el 30% de la petrolera, preocupó especialmente al resto de accionistas de Repsol y al Gobierno, desde donde pidieron que se asegurase la españolidad de la compañía. De este modo, el resto de inversores en la empresa española, dirigidos por su actual presidente, Antonio Brufau, han intentado encontrar una solución legal que impida a Pemex y Sacyr seguir avanzando en el dominio de Repsol.

Para conseguir un equilibrio de poder, y tras plantearse medidas como la ampliación de capital de La Caixa dentro de la petrolera, los accionistas de Repsol han acudido a los reguladores para que intervengan frenando a Sacyr. De este modo, la multinacional ha acudido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) con un escrito en el que solicita que el organismo exija a Pemex una petición de autorización respecto al pacto que ha firmado con Sacyr.

Esta petición de autorización se realizaría conforme a la llamada función 14, que permite a la CNE emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a las actividades de transporte y de distribución de gas y electricidad. De este modo, Repsol acude a los servicios jurídicos de la Comisión, que tendrá tres meses de plazo para responder a dicha demanda, según indica la ley.

Mientras el Grupo Fuertes, dueño de ElPozo y accionista de nuevo cuño en Sacyr, dice que la visión internacional de la mexicana Pemex le irá bien a Repsol, Antonio Brufau se desespera por impedir que Sacyr se haga con el control de la petrolera. Recurrir a la CNE ha sido por tanto, en opinión de los expertos, una decisión lógica. Y es que el organismo regulador presidido por Alberto Lafuente, que ha señalado que hasta ahora no había petición ni solicitud formal para que la CNE analizara la operación, emitirá su juicio en el menor tiempo posible, decidiendo en gran medida que camino sigue la multinacional española.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017