Excite

¿Qué requisitos hacen falta para jubilación anticipada?

Los requisitos para la jubilación anticipada en España se han endurecido con la última reforma laboral. Así se han endurecido los términos para acceder a esta situación, siendo necesario haber cumplido al menos los 63 años y haber tenido un periodo de cotización en la Seguridad Social de al menos 33 años.

Optar a una jubilación anticipada

Muchas personas se preguntan a lo largo de su vida laboral cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada en España, ya sea porque están cerca del retiro o porque temen por sus actuales puestos de trabajo. En España, la última normativa establece un mínimo de 63 años y de 33 años cotizados para acceder a esta situación.

Normativa sobre la jubilación anticipada

La última normativa sobre jubilación anticipada es la establecida por el Real Decreto Ley 5/2013, que tiene por objetivo igualar lo máximo posible la edad y condiciones a las que se accede a esta modalidad de retiro con la habitual, fijada en los 67 años.

La normativa española diferencia entre jubilación anticipada voluntaria y forzosa, siendo la edad mínima de la retirada en la primera de ellas los 65 años, al ser solicitada por el propio trabajador y no verse implicado en un ERE o despido individual.

De cara a la jubilación anticipada también hay que tener en cuenta los coeficientes de reducción, que se aplican para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses.

Entre los objetivos de una regulación tan restrictiva es responder ante los cambios demográficos que se viven en la Unión Europea, donde la población cada vez es mayor.

¿Cuándo pedir la jubilación anticipada?

Los requisitos para la jubilación anticipada en España ponen límite a la edad en los 63 años como mínimo y en 33 años de cotización a la Seguridad Social. Esto es en el caso de que la baja sea forzosa, en el caso de ser voluntaria el mínimo son los 65 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017