Excite

Requisitos comunes para pedir una hipoteca

Cuando la situación económica de un país no es buena las condiciones para recibir financiación bancaria para conseguir una vivienda se recrudecen. A pesar de la excedencia de ladrillo, los requisitos para pedir una hipoteca son cada vez mayores ya que los bancos aumentan el diferencial y asumen un menor riesgo.

Requisitos imprescindibles

Los requisitos para pedir una hipoteca dependen del tipo de entidad a la que se solicite, de las condiciones de contratación y sobre todo de la solvencia económica de quién lo haga, sin embargo, hay una serie de requisitos comunes que rara vez varían.

Hace años los bancos podían llegar hasta financiar la totalidad de la compra, sin embargo, ahora como mucho financian un 80 por ciento del valor de la tasación o de la compraventa de la vivienda. Por lo que hay que tener un mínimo de un 20 o 30 por ciento ahorrado. Otra opción es optar por un piso del banco, que lo financia en su totalidad.

El trabajo, clave

Las entidades cada vez son más exigentes con el cliente. Así, es necesario tener una estabilidad laboral. Se valora más a los funcionarios con trabajo fijo que al resto, así como se requiere al menos tres años de trabajo continuado. No se conceden hipotecas si se supone un 35 por ciento o más del ingreso mensual del cliente. Además, hoy en día se exige firmar también un seguro de desempleo y realizar ingresos en un plan de pensiones.

También el tipo de vivienda influye en la concesión de la hipoteca. Es más fácil acceder a una, si esta luego se puede vender sin grandes dificultades. Para ello influyen cuestiones como la ubicación de la misma o su antigüedad.

Menos accesible y más caro que hace años

Los gastos en general han subido. Tanto las comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación como los diferenciales de las hipotecas (se sitúan sobre el 2 por ciento) cada vez son mayores. Además, las amortizaciones se han situado en un máximo de 30 años.

Vinculación con el banco

Además de los requisitos para pedir una hipoteca, es seguro que el banco va a pedir una vinculación mayor entre entidad y cliente. Se hace imprescindible la contratación de otros productos bancarios que garanticen la fidelidad. Por ejemplo, domiciliación de nóminas, recibos, contrataciones de seguros de vida u hogar o fondos de pensiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017