Excite

¿Cumples los requisitos para ser pequeña empresa?

Cumplir o no cumplir los requisitos de pequeña empresa es vital para saber el tipo de ayudas, subvenciones o impuestos que puede recibir en los dos primeros casos o pagar en el tercero. El hecho de no cumplir los preceptos legales de pequeña empresa puede hacer que nos veamos en problemas por lo que es importante tener muy claro esto.

Plantilla y volumen de facturación

Los requisitos de pequeña empresa los marca una directiva europea. Aunque en muchas ocasiones se unen a las pequeñas con las medianas bajo el nombre de pyme, existe una gran diferencia entre ellas tanto en volumen anual de manejo de dinero y en el número de trabajadores.

Las pequeñas empresas se caracterizan en primer lugar por su plantilla. Deben tener al menos 10 personas, ya que menos las convertiría en microempresas, pero no pueden exceder de 50. En ese caso, y hasta los 250 trabajadores serían corporaciones medianas.

El monto anual que mueven también es muy importante. Se estima que una pequeña empresa puede mover hasta un máximo de 10 millones de euros por año. Si esta cantidad se ve superada de nuevo tenemos el problema de que se convertiría en mediana empresa. Éstas pueden facturar hasta 50 millones de euros.

Se deben cumplir pues solo dos requisitos para ser pequeña empresa: el tamaño y la facturación anual. Como vemos la sociedad puede ser de diferentes tipos jurídicos. Lo que hay que estar atento son a esos dos puntos a la hora de darnos de alta en las diferentes instancias del gobierno.

La gran ventaja de las pequeñas empresas, y el motivo por el cual tienen que estar bajo estos regímenes, es para ayudarles a la adaptación del mercado, cosas que las grandes corporaciones no pueden hacer por el volumen de ambas variantes.

En toda Europa

Los requisitos de la pequeña empresa los podemos encontrar en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003. Eso sí, entró en 2005 pero ya tiene más de un lustro implantada. Por tanto si nuestra idea es crear una corporación en Portugal, Andorra, Francia u otro país de la UE tendremos los mismos requisitos, no lo olvides.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017