Excite

Descubre las causas para solicitar el rescate anticipado del plan de pensiones

La crisis ha llevado a muchas familias a depender exclusivamente de las ayudas que concede el Estado a los parados, pero estas también terminan y se busca como financiar el día a día. Desde el año 2009, no disponer de trabajo ni cobrar prestaciones por desempleo también es una causa para pedir el rescate anticipado del plan de pensiones.

El Plan de Pensiones se puede rescatar anticipadamente

Aunque son pocos los supuestos que permiten solicitar el rescate anticipado del plan de pensiones, la ley permite hacerlo en situaciones de extrema gravedad o urgencia.

Hasta el año 2009 se permitía unicamente bajo estos supuestos:

  • Jubilación: Esta es la causa principal del rescate del plan de pensiones, y la auténtica motivación del producto. Se puede rescatar tanto si es una jubilación en la fecha legal, como anticipada o posteriormente a esta.
  • Fallecimiento del beneficiario: Los herederos del beneficiario podrían, en caso de fallecimiento de este, cobrar el total del plan de pensiones.
  • Incapacidad laboral permanente: Si el beneficiario se viera incapacitado totalmente para la profesión habitual o para cualquier otro trabajo o gran invalidez. Para ello, se tiene que acreditar con los correspondientes documentos expedidos por la Seguridad Social y tras pasar por un reconocimiento médico.
  • Dependencia severa o gran dependencia: Si el beneficiario se encuentra en situación de dependencia severa o gran dependencia a causa de una pérdida de autonomía mental o física, también se podra rescatar la cantidad íntegra del Plan de Pensiones.

A partir de la aprobación del Real Decreto 1229/2009, se incluyó en esta lista la posiblidad de rescatar anticipadamente el plan de pensiones por motivos económicos.

Rescatar el plan de pensiones por causa de desempleo

Para poder optar a esta opción de rescate anticipado se han de cumplir varias condiciones, como estar desempleado más de doce meses.

Además, el solicitante ha de estar inscrito como demandante de empleo en el correspondiente servicio de empleo, el INEM, en el caso de ser estatal o en el correspondiente a la Comunidad Autónoma en el caso de estar transferidas las competencias.

Para poder reclamar el abono de las cantidades del plan de pensiones, además, el beneficiario no ha de estar percibiendo ningún tipo de prestación por desempleo, bien porque no tenga derecho a ellas o porque ya la ha agotado.

Los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, también pueden reclamar el rescate anticipadamente, si ha estado inscrito como demandante de empleo los 12 meses previos a la solicitud.

En el caso de que el autónomo cese en su actividad y se inscriba como demandante de empleo, puede solicitarla sin necesidad de que transcurran esos 12 meses que se exigen en los supuestos anteriores.

La nueva legislación favorece al ahorrador en caso de necesidad

Estos son los supuestos para poder solicitar el rescate anticipado del plan de pensiones. Como se puede comprobar, son casos extremos que han de estar muy justificiados y que impidan al beneficiario valerse por sí mismo. Por suerte, la incorporación de la modificación del año 2009 puede ayudar a muchas familias a superar el problema de la crisis, con unos ahorros que pueden ser muy importantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017